Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP insta al Gobierno a establecer una hoja de ruta para la reducción de emisiones de CO2 en sectores difusos

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno, a elaborar, en colaboración con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias, la hoja de ruta que marque la senda de cumplimiento de los objetivos europeos para 2020 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos. Se trata de aquellos no sometidos a la régimen europeo de comercio de derechos de emisión, como transporte, residuos, agricultura, residencial, comercial e institucional.
Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que plantea el "necesario" reparto y establecimiento de una hoja de ruta donde se reflejen los recursos disponibles, en función de las proyecciones nacionales y de los esfuerzos y medidas sectoriales identificados como necesarios para reducir las emisiones en los sectores difusos.
"Estos sectores ofrecen importantes posibilidades de actuar directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante políticas y medidas de carácter nacional", defiende el PP, al tiempo que recuerda que España debe reducir en un 10 por ciento las emisiones de estos sectores para el año 2020 respecto a 2005.
En este contexto, recuerda que la Unión Europea ha asumido, dentro del paquete energía-cambio climático, el llamado compromiso '20-20-20' para 2020, que establece objetivos vinculantes para España.
"Cumplir estos objetivos y crear actividad económica baja en carbono es prioritario, a la vez que la defensa de los intereses de España, tanto en el seno de la Unión Europea como en los distintos foros internacionales, como hacen el resto de Estados", resaltan los 'populares'.
Dada la situación de crisis por la que está atravesando la economía española, en estos momentos cualquier área de actividad debe fijarse como objetivo la creación de empleo y la mejora de la competitividad, subraya el PP.
Así, indica que el cambio "radical" en la situación socioeconómica mundial, y especialmente en España, obliga a una revisión exhaustiva de las estrategias y planes para alcanzar los objetivos y compromisos de reducción de emisiones partiendo de un diagnóstico actualizado de la situación económica, social y medioambiental presente.
"BUEN CAMINO PARA REDUCIR EMISIONES"
Es más, sostiene que la Unión Europea ha aprobado y puesto en vigor normas legales para reducir sus emisiones un 20 por ciento en 2020, y los datos muestran que se va por "buen camino" para alcanzar este objetivo.
La Comisión Europea sigue trabajando con su vista puesta más allá de estos objetivos a corto plazo y ha presentado una 'hoja de ruta' hacia una economía competitiva y baja en carbono en 2050, señala el PP.
Por ello, defiende que el Gobierno ha dado "un giro a la política de cambio climático" y está incentivando proyectos domésticos que reducen las emisiones de dióxido de carbono frente a la compra de derechos de emisión de la etapa anterior, es decir, un mecanismo para la expedición de derechos de emisión o créditos en relación con proyectos ubicados en el territorio nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades que no están sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.
"La incentivación de proyectos domésticos permite dirigir fondos a proyectos españoles, y así apoyar la actividad económica y la competitividad de las empresas españolas en este sector. Ahora es preciso un paso más para reducir nuestras emisiones en los sectores difusos de cara a 2020, mediante la potenciación de los instrumentos en vigor (como los 'Proyectos Clima'), o la creación de nuevos instrumentos", concluye el PP.