Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP denuncia "el intento de manipulación informativa con el objeto de alarmar"

El secretario nacional de Sanidad del Partido Popular (PP) y consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Ignacio EchánizEfe

El secretario nacional de Sanidad del Partido Popular (PP) y consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha aseguradoque el Gobierno "no dejará tirado" a ningún profesional sanitario que trabaje fuera de España. Ha criticado "el intento de manipulación informativa con el objeto de alarmar a la población, que se ha producido en algunos lugares" y ha recordado que ya ha denunciado ante la Fiscalía y la Policía Nacional en Castilla-La Mancha.

Así se ha expresado Echániz en una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del PP, tras mantener un encuentro con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado, al que han asistido los portavoces de Sanidad del Grupo Popular en la cámara baja y en la cámara alta, Rubén Moreno y Jesús Aguirre, respectivamente.
Ha criticado "el intento de manipulación informativa con el objeto de alarmar a la población, que se ha producido en algunos lugares" y ha recordado que ya ha denunciado ante la Fiscalía y la Policía Nacional en Castilla-La Mancha "varios montajes de periódicos que inventaban casos de ébola, en distintos hospitales de la región".
"Hay por lo visto personas o grupos interesados en causar alarma, en causar daño en un momento muy importante de la vida sanitaria y social de nuestro país", ha declarado, al tiempo que ha calificado los hechos de "muy graves" y las actitudes de "miserables" porque intentan crear "una alarma ficticia con noticias falsas", que el PP no va a "consentir" y "hay que perseguir para que no vuelva a ocurrir".
Por otra parte, "desde el PP estamos muy orgullosos de que el Gobierno de España no abandone a ningún profesional sanitario que trabaja fuera de nuestras fronteras. El hecho de que España haya repatriado a dos médicos misioneros infectados por ébola demuestra que nuestro país no abandona a nadie que realiza laboras humanitarias y de cooperación", ha dicho, para después añadir que "España no abandona a los suyos".
En este sentido, ha afirmado que lo tienen que saber los afectados y sus familias porque "el Gobierno español no va a dejar tirado a quien trabaja por mejorar" la sociedad en cualquier lugar del mundo. Además, ha remachado que, "después de España", lo han hecho otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega.
"España fue la primera que contempló la repatriación de dos de sus ciudadanos", ha enfatizado, al tiempo que ha manifestado que en el PP están "muy orgullosos" de los sanitarios que trabajan fuera de España y de que el Gobierno "no les dé la espalda en los momentos difíciles" por lo que ha insistido en que va a respaldar al Ejecutivo "siempre" al demostrar la "solidaridad" de la sociedad española.
"ARRIMAR EL HOMBRO Y AYUDAR"
El dirigente 'popular' ha explicado que el partido "no va a permanecer pasivo" ante la situación y ha agregado que se ha convocado esta reunión extraordinaria "para respaldar la acción del Gobierno en su frente al ébola" porque es el momento "de arrimar el hombro y de ayudar" a que España "supere esta situación". "Es algo que haríamos con cualquier gobierno, fuese del signo que fuese", ha insistido.
"Son momentos para olvidar el color político y para ponerse a disposición del Gobierno sea el que sea" ha dicho Echániz en relación con la actitud política "beligerante" del PSOE. "En la medida en que ellos están aprobando un código ético y político de su partido, les pediría que en el frontispicio de ese código incorporen que lo más ético en materia de salud pública es respaldar a las autoridades sanitarias", ha remachado.
Preguntado sobre si protocolos de actuación en esta materia se han relajado, ha dicho que se trata de guías de actuación "fundamentalmente dinámicas", que van incorporando "las novedades" que afectan a esta enfermedad. Echániz ha dicho que "no es el momento" de pedir responsabilidades políticas, "en todo caso, responsabilidades de carácter técnico-sanitario" para abordar el problema.
APOYO A LA AUXILIAR INFECTADA
Además, Echániz ha transmitido, en nombre de la Comisión de Sanidad del PP, un mensaje de "apoyo" a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid tras resultar infectada por el virus del ébola, Teresa Romero, y "al resto de personas en cuarentena, siguiendo los protocolos".
"Es un mensaje de apoyo que queremos hacer extensivo a todos los profesionales sanitarios que están dando la cara, en primera línea, en la lucha contra el ébola y, especialmente, a quienes como Teresa, lo hacen de una forma voluntaria", ha explicado.
Sobre la situación actual, ha dicho que "hay un único caso de contagio" en España y ha indicado que hay que "aprender qué es lo que ha ocurrido para abordarlo de una forma inteligente, prudente y responsable". "Ser cautos y no sacar conclusiones interesadas, ni por intereses políticos ni sindicales ni de cualquier otro tipo", ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que los expertos están "dando lo mejor de si mismos, trabajando coordinadamente junto a las autoridades sanitarias, para dar respuesta" a esa crisis y ha recordado que en las últimas décadas "han dado resultados excelentes" como fue en el caso de las vacas locas, la gripe A, la rabia o la legionela.
De este modo, Echániz ha concluido que el PP "agradece el compromiso de los médicos, de los enfermeros a la hora de ejercer una profesión vital" para la sociedad española.