Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP rechaza que Mato y Gallardón expliquen la ley en el Congreso y acusa a la oposición de trivializar el debate

La responsable de Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha rechazado este martes las ocho peticiones formuladas por PSOE, IU-ICV-CHA y BNG que han reclamado en el el Congreso la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explicasen la reforma de la Ley del Aborto, así como una proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada de la nueva regulación.
Moneo ha lamentado que un tema de "tal trascendencia" haya recabado "consideraciones sesgadas y superficiales" por parte de la oposición, que ha acumuludado ocho peticiones sobre este asuntos en la reunión de la Diputación Permanente de este martes.
"Es posible que ante un debate de este tipo ésta sea su única carta de presentación y que fuera de sus manidos eslóganes, que no argumentos, no haya absolutamente nada, y estén trivializando uno de los procesos más impactantes en la vida de una mujer", ha reprochado a la oposición.
A su juicio, la Ley del Aborto de 2010 socialista, que ahora se pretende reformar, no otorga derechos a las mujeres, ni el que ha presentado el Ejecutivo pretende quitárselos. "Hace décadas que las mujeres resolvimos el cuándo y el cómo ser madres. Nadie obliga a una mujer a ser madre y son muchas las mujeres a las que les gustaría serlo y no pueden", ha lamentado.
En este contexto, ha criticado que el PSOE sigue anclado en la afirmación de la exministra Bibiana Aido que tachó al 'nasciturus' "de ser vivo y no de ser humano". "Ése es el problema al que se enfrentan. Siguen enredados y obsesionados por negar la evidencia. Lo que médicos y científicos vienen acreditando día a día, que detrás de un embarazo hay una vida y detrás de un aborto se esconde el fin de esa vida", ha defendido.
Moneo sostiene que los socialistas tratan a las mujeres como seres "de cartón piedra", como si paralizar un embarazo fuera "intrascendente" cuando cualquier mujer que ha pasado por eso sabe que no es así. "Ninguna mujer ha querido pasar por un aborto. La mujer quiere alternativas para no tener que abortar y eso a ustedes no les importa y huyen de la realidad, destierran el debate científico, ético y jurídico", ha agregado.
Así, ha hecho referencia a los fundamentos jurídicos recogidos en su opinión en la Constitución y en varias sentencias del Tribunal Constitucional que argumentan que la vida del concebido y no nacido encarna un valor fundamental y es una vida distinta a la de la madre y que merece protección desde el primer momento y, sólo, en el momento en el que desde la ruptura del equilibrio entre los derechos de la madre y del no nacido pueden entenderse las excepciones que se recogen en la ley que ha presentado el Gobierno.
"No existe un derecho al aborto ni en España ni en normativa internacional y ahora pretenden llamar a la puerta de Europa. Ojalá lo hubieran hecho antes y nos hubiéramos ahorrado esta ley tan tremendamente radical", ha sentenciado.