Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza las comparecencias de Rajoy y de Mato ante el Pleno del Congreso

El PP ha rechazado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Pleno del Congreso de los Diputados, como así habían solicitado los grupos de la oposición ante la grave crisis sanitaria que está viviendo España tras el primer contagio de ébola.
En concreto, Izquierda Plural propuso convocar a la ministra de Sanidad ante el Pleno del Congreso, al considerar insuficiente las explicaciones que ha prometido para este jueves ante la Comisión de Sanidad. El PSOE, por su parte, decidió elevar el listón y reclamó exigir la comparecencia del presidente Mariano Rajoy.
El PP ha rechazado esas peticiones remitiéndose a la comparecencia en comisión de la ministra y a las preguntas de la sesión de control previstas para este mismo miércoles, algunas de ellas dirigidas también al presidente del Gobierno. La ministra de Sanidad comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
Así lo han confirmado los portavoces parlamentarios de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, Antonio Hernando, José Luis Centella, y Aitor Esteban, respectivamente, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, al término de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes.
Hernando ha lamentado que, a pesar de que la solicitud de estas comparecencias en Pleno estuviera respaldada por todos los grupos de la oposición, el Partido Popular haya destimado la posibilidad.
"El presidente del Gobierno estuvo ausente ante la repatriación de los cooperantes. Ha seguido ausente entre la repatriación y el momento en el que se conoció el primer caso de contagio y fue el gran ausente cuando más lo necesitaban los ciudadanos, en los cinco días siguientes a que se conociera el contagio. Depués de esa gran ausencia ahora se niega a dar explicaciones y se conforma con los dos minutos y medio de una sesión de control", ha lamentado el portavoz socialista.
Así, ha insistido en que el PSOE va a seguir solicitando la comparecencia de Rajoy "por los ciudadanos" que, a su juicio, necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué y cómo pasó. "Lamentamos mucho que el presidente del Gobierno después de haber estado ausente durante todo este tiempo ahora se niegue a dar explicaciones en el Congreso con tiempo suficiente", ha reiterado Hernando.
Por su parte, Centella ha señalado que la crisis del ébola ha generado una "importante alarma social" que no se solventa con la comparecencia en comisión de la ministra. A su juicio, el PP sigue pensando que el Parlamento es "un trámite" y sólo acude a la Cámara "a rastras".
Por último, el portavoz de los nacionalistas vascos ha criticado que el PP, con su mayoría absoluta, "al final bloquee" este tipo de iniciativas en la Cámara Baja.