Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP avisa de que el consumo de heroína aumentará en "pocos años" en España, como ya ocurre en Estados Unidos

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha avisado de que el consumo de heroína va a aumentar en "pocos años" en España, como ya está pasando en Estados Unidos.
Y es que, tal y como ha comentado el subdirector de la División de Farmacoterapias y Consecuencias Médicas del Abuso de Sustancias y del Programa Internacional del Instituto Nacional estadounidense sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), Iván Montoya, en EEUU ha aumentado el consumo de esta droga como consecuencia de la disminución del uso de opioides de prescripción.
"Últimamente la prescripción médica y el tráfico de estos compuestos se ha limitado, lo que ha llevado a que las personas que ya estaban adictas a estos opioides busquen la heroína en la calle. Todo esto ha hecho que haya aumentado muchísimo el consumo de heroína y la sobredosis de esta droga", ha apostillado Montoya.
De hecho, el experto ha alertado de que los niveles de sobredosis son "muy similares" a los de los años 90. En este sentido, el senador 'popular' ha lamentado que Estados Unidos sea la "punta de lanza" de lo que va a ocurrir en un futuro próximo en España y ha advertido de que, además, se está mezclando la cocaína con la heroína, provocando una "mayor adherencia" a esta droga.
BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO DEL CANNABIS
Por otra parte, ambos han abundado en la importancia que tiene concienciar a la sociedad sobre los problemas sanitarios que lleva asociado el consumo de cannabis ya que, tal y como han recordado, su uso está "aumentando".
"Nos preocupa la banalización de este consumo porque, incluso, estamos llegando al momento en el que la población ve peor el consumo de tabaco que el de cannabis, un hecho muy grave si se tiene en cuenta el efecto psicológico tan perjudicial que tiene esta droga", ha apostillado Aguirre.
La escasa percepción del riesgo se debe, tal y como ha informado Montoya, a la "gran campaña" de publicidad de "banalización" del consumo y a la "falta de conocimiento médico real" de los efectos de dicho consumo a largo plazo.
Ahora bien, el experto ha reconocido que esta baja percepción del riesgo puede deberse, entre otros factores, a la "escasa" comunicación que han ofrecido los profesionales sanitarios sobre los riesgos que tiene el consumo habitual de cannabis.
Finalmente, ha trasladado parte de la culpa de este consumo al concepto de "medicalización" de la marihuana y ha recordado que esta planta contiene una serie de fitocannabinoides --presentes en los más de 400 componentes de la marihuana-- que son los que tienen propiedades clínicas para el tratamiento de enfermedades, los cuales sólo se pueden obtener en el laboratorio.