Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aboga ante los ecologistas por equilibrio entre economía y conservación y el PSOE, por seguridad energética

Izquierda Unida y Equo coinciden con las ONG ambientales
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han reclamado una mayor ambición y compromisos concretos a PP, PSOE, IU y Equo, que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo.
En un debate, organizado por las ONG y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, se han debatido los distintos aspectos de materias como energía y clima; biodiversidad; contaminación y salud; residuos; la Política Agrícola Común; el agua y otros asuntos como el tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos y fiscalidad ambiental.
Así, las ONG han manifestado sus diferentes posiciones, planteadas en una batería de propuestas enmarcada en un programa de 14 puntos --presentado hace dos meses--, y le han preguntado a los distintos grupos si incluirán estas posiciones en sus respectivos programas políticos para concurrir al Parlamento Europeo.
La europarlamentaria del PP, Pilar Ayuso, (número 14 en las listas electorales) ha manifestado que las ONG son las encargadas de hacer de "conciencia" social y ciudadana, pero que los políticos deben encontrar un equilibrio entre economía y conservación del medio ambiente. Para la eurodiputada, la UE se ha planteado unos objetivos muy exigentes y ambiciosos tanto en el área de clima y energía, como en cuestiones de seguridad alimentaria, y ha defendido las políticas de la UE en materia de lucha contra especies invasoras y conservación de los espacios naturales.
Así, ha dicho que el PP está de acuerdo con el marco fijado por la UE en materia de clima y energía para 2030 y con las políticas para defender la biodiversidad como la prohibición temporal de los neonicotinoides y el reglamento de pesticidas. En cuanto al tratado de libre comercio, ha dicho que el PP no está "radicalmente a favor ni en contra" y ha subrayado la exigencia de los Veintiocho en materia de seguridad alimentaria.
Por su parte, el número 4 de la lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que las propuestas ambientales del 'Programa por la Tierra' de las cinco ONG están incorporadas al programa del PSOE. A su juicio, es preciso lograr seguridad energética y ha indicado que la energía y la agricultura son dos ejes fundamentales en la esencia misma de la Unión Europea. Al mismo tiempo, cree que los asuntos planteados en el debate requieren de una reflexión de largo recorrido que en estos momentos resulta "muy difícil porque la Unión Europea está en descomposición factorial y en peor estado que nunca".
Por ello, ha añadido que la gestión de la crisis ha afectado a asuntos como el agua, la sostenibilidad ambiental, al cumplimiento de los compromisos contra el cambio climático de la estrategia 2020 y que comparte la preocupación de las ONG por cuestiones como la PAC, la Política Pesquera Común o por la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Por su parte, la número 2 de la lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Paloma López, ha defendido que su programa electoral coincide en gran parte de las posturas de las ONG.
ALTERNATIVAS
De este modo, ha reclamado que la naturaleza sea tratada como un bien de la humanidad, la salvaguarda de la biodiversidad y que se destine parte del PIB europeo de otras partidas como Defensa a la protección de la naturaleza y las políticas ambientales y un cambio en las compensaciones de la Política Agrícola Comunitaria y se ha mostrado "radicalmente" en contra del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. "Hay otras políticas ambientales posibles. Hay alternativas", ha defendido.
Mientras, el candidato de Equo a las próximas elecciones europeas en coalición con Primavera Europea Florent Marcellesi ha manifestado su práctica coincidencia con los catorce puntos de las propuestas ambientales de los grupos ecologistas. En su opinión, es prioritario que la UE se enfrente al cambio climático y que ponga un techo al petróleo y busque la autosuficiencia energética apostando por las energías renovables que son, además, fuente de creación de empleo.
Al mismo tiempo ha abogado por "salir de la vida de usar y tirar" en materia de residuos, reduciendo el consumo de materiales y apostando por la reutilización y, en todo caso, eliminando los vertederos. Sobre el tratado de libre comercio ha criticado la opacidad con que se está negociando y que este pueda rebajar las exigencias ambientales actuales europeas para beneficiar a Estados Unidos.