Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP impulsará la historia clínica electrónica y la receta única

El Partido Popular se ha fijado como objetivo, en materia de salud, impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, que deberán ser "compartidos" e "interoperables" para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.

Éste es uno de los compromisos del partido liderado por Mariano Rajoy que aparece recogido en su programa electoral, que será aprobado este lunes en un Comité Ejecutivo en Santiago de Compostela y del que se ha conocido un resumen este domingo.
El PP quiere reforzar la interconexión de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, propone promover plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con garantía de privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.
De manera general, el candidato a la Presidencia del Gobierno asegura en el capítulo "Priorizar en salud" de su programa electoral que adoptará "todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad". Para ello, propone establecer una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud, así como poner en marcha las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.
CAMBIARÁ LA LEY DEL ABORTO
En este capítulo también promete Rajoy que modificará la actual Ley del Aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". Después de sus críticas a la ley de plazos impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP no incluye en su programa la derogación, sino que garantiza que "cambiará" el modelo.
Rajoy ya ha avanzado en algunas entrevistas durante la precampaña que su objetivo es modificar algunos aspectos de la norma actual. En concreto, se espera que elimine la posibilidad de que las menores de 16 años puedan acudir a interrumpir un embarazo sin conocimiento de sus padres.
De manera general, el programa establece que la maternidad debe estar "protegida y apoyada". Para ello, promoverán, si llegan a La Moncloa, una ley de protección de la maternidad, con apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que estén en situaciones de dificultad, e impulsarán "redes de apoyo a la maternidad".
PLAN INTEGRAL PARA LA CONCILIACIÓN
Además, pretende aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación.
En concreto, introducirán incentivos fiscales para las empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo; promoverán la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares; establecerán medidas de promoción del teletrabajo y flexibilizarán el uso del tiempo de los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, con una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.
Por otra parte, también se fija el objetivo de "mejorar" la normativa existente para luchar contra la violencia de género, para adaptarla a "la situación actual", reforzar los mecanismos de protección e incluir a los menores en el ámbito de protección de la ley.
Igualmente, se compromete a fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia y a reducir la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos, aunque no aclara cómo lo hará. También garantiza que se implicará en la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil y tratando de acabar con "el marketing irresponsable dirigido a los niños".
ESTATUTO DE LAS PERSONAS MAYORES
La elaboración de un estatuto de las personas mayores en el que se establezcan principios como la no discriminación, el fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales es otro de los compromisos del PP.
Además, en lo relativo a las personas mayores, el PP también garantiza que está "comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones". En este capítulo, también dice que fomentará que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma activa, así como que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
También se marca como objetivo la persecución de "malas prácticas" y "situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales".
En lo referente a las personas con discapacidad, asegura que mejorará la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas discapacitadas y garantizará su acceso al sistema educativo en todas las etapas, reforzando en concreto los mecanismos para su acceso a la educación infantil.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
En relación al medio ambiente, asume el compromiso de "incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático". Asimismo, plantea impulsar la gestión y "aprovechamiento sostenible" de los montes y favorecer "el aprovechamiento de la biomasa".
En materia de inmigración, insiste en que favorecerá que sea "legal, ordenada y vinculada al empleo", acabando con las "regularizaciones masivas" de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, y luchará contra las mafias y el tráfico de personas. Se compromete además con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.