Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP planteará hoy crear un grupo de trabajo entre Congreso y Senado para frenar la violencia de género

El PP propondrá este jueves a los portavoces de Igualdad del Congreso y del Senado, así como a los presidentes de las comisiones parlamentarias del ramo, la creación de un grupo de trabajo con miras a sellar un pacto de Estado contra la violencia de género.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, coincidiendo con la reunión parlamentaria que este jueves tendrá lugar en la Cámara Baja y a instancias de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Otras fuentes han añadido a Europa Press que lo que se pretende es la elaboración de forma conjunta de un documento, en un plazo no muy extendido en el tiempo, para poder alcanzar ese pacto de Estado. Este grupo de trabajo deberá estudiar la actual situación de la violencia machista, analizar el porqué de este repunte de víctimas que, a fecha 8 de abril, son 21 según datos oficiales.
"Hay que crear un grupo de trabajo en el que se valore si realmente la legislación es eficaz, las políticas puestas en marcha son las más correctas y hay que elaborar un documento en un tiempo prudencial porque la situación aconseja que se tomen rápidamente", han remarcado las mismas fuentes.
PROPUESTAS DEL GRUPO SOCIALISTA
Desde el PSOE también propondrán este jueves al resto del grupos parlamentarios la creación en la Cámara Baja de una comisión no permanente para que evalúe el funcionamiento de la Ley integral contra la violencia de género y se recojan las propuestas de los grupos parlamentarios.
A su vez, exige la reposición de la dotaciones económicas destinadas a la lucha contra la violencia de género "que han sido recortadas en lo que llevamos de legislatura".
Al mismo tiempo, los socialistas proponen la dotación de un fondo de emergencia para la prevención y protección contra la violencia de género de 100 millones de euros que deberán gestionar los ayuntamientos, dirigido a actividades de prevención, apoyo a familias.
El Grupo Socialista también plantea la necesidad de acordar un plan de colaboración con las comunidades autónomas y corporaciones locales referido al análisis de los perfiles y la identificación de las causas que inciden en el abandono de los servicios de ayuda psicosocial por parte de las víctimas de violencia de género.
Entre otras medidas el PSOE recuerda que la semana pasada registró una proposición no de ley que instaba al Gobierno a alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género. Por ejemplo plantea que sean obligatorios los estudios de género y contra la violencia, en todos los niveles de la enseñanza, en particular en la universidad.
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Precisamente, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aparte de hacer referencia a esta reunión parlamentaria, ha señalado que el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer se reunirá también este jueves de forma urgente, con los agentes sociales, para tratar de elaborar una serie de propuestas y frenar este incremento acelerado de víctimas de violencia machista.
Tanto en la pregunta de control que le ha lanzado la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, como en la interpelación de la diputada de ICV Laia Ortiz, Mato ha asegurado que atenderá y estudiará todas las propuestas que salgan de estas dos reuniones que se producirán este jueves, de cara a buscar nuevas soluciones para combatir la lacra de la violencia de género.
Durante su intervención ha detallado todas las medidas que ha emprendido el Gobierno en la lucha contra la violencia de género, al mismo tiempo que ha insistido en que acabar con este "drama" es "cuestión de todos".
A su vez ha insistido en la necesidad de denunciar, y ha asegurado que desde los años 90 se están haciendo grandes avances para finalizar con esta lacra. "España lucha contra la violencia de género y cada mujer agredida es una razón más para seguir mejorando", ha agregado.
Con ello, ha insistido en que la unidad debe ser lo más importante y por eso se ha acordado, entre otros puntos, con los ministros de Interior y Justicia nuevas medidas sobre prevención, o revisión de la valoración de riesgo, o que las víctimas tengan constancia sobre cualquier cambio en la situación penitenciaria de los agresores, que en todas las comisarías haya especialistas en violencia de género.
Asimismo, ha dicho que se va a realizar una modificación de la ley de violencia de género para contemplar la protección a los menores, así como preparación a policía sobre este asunto, aparte de haber acordado con el Observatorio de la violencia de género analizar la aplicación de la ley de 2004.
NO A MEDIDAS IMPROVISADAS
La diputada de ICV, Laia Ortiz, ha subrayado que la violencia machista es una cuestión que hay que ponerla en primera línea del debate, y donde no valen reacciones "improvisadas" para esconder "vergüenzas de fondo".
Según ha subrayado, los asesinatos son la "punta del iceberg" del problema y la Ley de Violencia de Género ya tiene diez años, por eso la ecosocialista considera que la normativa se puede revisar y mejorar, si bien ha destacado que "lo más importante" es cumplirla.
"La violencia de género precisa de un compromiso estable y alejado de frivolidades y contenidos vacíos, así como de presupuestos", ha remachado. Con ello, le ha planteado la voluntad de trabajar, aunque realizando previamente un diagnóstico compartido, entre toda la sociedad.
UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Carmen Montón, por su parte, ha dicho que España está ante una "situación de emergencia" que se cristaliza porque en este año cada cuatro días se produce un asesinato de mujeres por violencia machista.
"Nuestra preocupación es necesaria y razonable y hay que hacer mucho más y mucho mejor, queremos enviar el mensaje de que estamos unidos contra la violencia de género. Es el momento en que cada cual muestra su preocupación", ha incidido la socialista.