Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza pedir al Gobierno el cese de Mato por su gestión

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados la petición del PSOE de pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese de su cargo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión al frente de la crisis sanitaria del ébola. También solicitaba la reprobación al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por este asunto.
Aunque la iniciativa será tumbada por la mayoría 'popular', sí han apoyado al PSOE durante el debate, aunque de forma insuficiente, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Compromís y el BNG. CiU ha adelantado que va a abstenerse porque cree que no es el momento de pedir dimisiones si no de investigar a fondo lo sucedido.
Eso sí, todos los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de invertir en prevención en África y se han preguntado quién va a asumir responsabilidades por la mala gestión emprendida por parte del Gobierno.
"Nunca se debe culpabilizar a la víctima", han coincidido el portavoz del PSOE y la de CiU, por ejemplo. Además, han alertado de que enfermedades similares pueden aparecer cualquier día, por lo que hay que estar preparado para ello.
Por su parte, el portavoz del PP en materia sanitaria, Rubén Moreno, ha rechazado que "toda la moción es una impostura", al mismo tiempo que ha criticado que la oposición se ofrezca a ayudar al Gobierno después de conocer el problema y apenas 24 horas después pida responsabilidades ministeriales.
Así, ha avisado al Grupo Socialista que en Andalucía, donde gobiernan los socialistas, el protocolo es tal que si hay un infectado en Almería tendrá que ser trasladado en ambulancia hasta Sevilla para ser tratado, al ser la única ciudad con un centro de referencia habilitado para posibles casos de contagio.
"Los protocolos son dinámicos y si hay que cambiarlos se cambiarán. Nosotros no vamos a pedir la dimisión sino que mientras que haya ébola en África cualquier comunidad autónoma puede tener un caso en su territorio. Su jefe de filas tiene un don para el error y les pido que serenen su criterio porque en una guerra contra el ébola es necesario su apoyo. Son los profesionales sanitarios los que nos han enseñado a llevar con determinación esta crisis", ha agregado.