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El PP tiene en su agenda recuperar el trasvase del Ebro si gana las elecciones, según su....

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular y el primer párrafo. Disculpen las molestias)) 20N.- El PP tiene en su agenda recuperar el Plan Hidrológico Nacional si gana las elecciones, según su portavoz de Fomento
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20N.- El PP tiene en su agenda recuperar el Plan Hidrológico Nacional si gana las elecciones, según su portavoz de Fomento
El Partido Popular tiene en su agenda recuperar el Plan Hidrológico Nacional si gana las elecciones del próximo 20 de Noviembre, según ha explicado el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala.
"En cuanto al trasvase del Ebro, nosotros hemos dicho y ya lo dijomos en nuestro programa las elecciones locales y autonómicas y lo volvemos a decir, que nosotros retomaremos el Plan Hidrológico Nacional, porque el Plan Hidrológico Nacional entre otras cosas no sólo contenía el trasvase del Ebro". ha mencionado.
En este sentido, ha recordado que el PHN se derogó entero, no sólo el trasvase, es decir, que "lo que se ha dejado de ejecutar 6.500 millones de euros para la ordenación de regadíos en aragón que evidentemente son imprescindible hacerlo".
Durante una mesa redonda sobre Infraestructuras del Transporte celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Ayala ha subrayado en su momento que la "gravedad" de haber paralizado el trasvase del Ebro es que se pusieron en cuestión otros trasvase como como el del Tajo.
En cuanto al corredor Atlántico y Mediterráneo, aprobados recientemente en la Unión Europea, Ayala ha dicho que se trata de "una noticia positiva" pero que España "no debe renunciar a conseguir el mayor número de fondos de cohesión para financiar esas infraestructuras" y ha lamentado que la crisis se haya cebado con las infraestructuras, en las que apuesta por incorporar la iniciativa privada a la financiación de los medios de transporte.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas ha destacado que invertir en infraestructuras es "una buena oportunidad" y ha destacado el "esfuerzo descomunal" de ESpaña para actualizar todas sus infraestructuras en los últimos años. "Es más necesario optimizar lo construido que licitar obra nueva", ha agregado, "a veces nos pierden las prisas a la hora de licitar obras y va en detrimento de la calidad del proyecto".
En ese sentido, Simancas ha indicado que invertir en infraestructuras es "una buena inversión" y considera que es "un error" paralizar obras porque "renunciar a 1 kilómetro de obra es renunciar a la dinamización de la economía".
Por otro lado, sobre el AVE estima que es "importante llevar la alta velocidad a todos los territorios, a Galicia, a Extremadura, porque sirve para vertebrar el territorio".
Mientras, el representante de UPyD y director del departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero, ha criticado que la mayor parte de la inversión en infraestructuras se haya destinado al tren de alta velocidad porque, en su opinión, se ha descuidado el mantenimiento de carreteras.
Igualmente, se ha mostrado en contra de planificar las infraestructuras al servicio "del clientelismo político" porque en "muchos casos" el esfuerzo inversor tiene que ver con intereses políticos".
Por ello, ha abogado por volver a "tecnificar la política de obras públicas para ponerla al servicio del ciudadano". "Se han cargado a los técnicos de la administración" y ha reclamado que no se descuiden los estudios geotécnicos del terreno puesto que "cuanto más se gaste en esos estudios menor será el coste final de la obra".
Finalmente, los tres representantes políticos han coincidido en destacar la "importancia de la geología en las infraestructuras" porque, como ha apostillado el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, "buenos estudios del terreno implican una mejor relación coste-beneficio de las infraestructuras".