Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A critica las "mentiras" del PP sobre la educación andaluza y acusa a Mato de usar a los niños de forma partidista

El partido pospone su campaña informativa en los colegios al viernes para que la acción sea "conjunta y coordinada" en las ocho provincias
El PSOE-A ha mostrado este martes su "absoluto rechazo a la maniobra de mentiras" urdida por el Partido Popular para "desprestigiar" el modelo andaluz de educación pública y gratuita con el único objetivo "de justificar ante la opinión pública los recortes que sus presidentes autonómicos realizan en las comunidades que gobiernan para favorecer a los centros educativos privados".
En un comunicado, la secretaria de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Araceli Carrillo, ha destacado que "nuestro modelo se ha convertido en un referente para miles de profesores, padres y madres de alumnos de todo el país que se sienten perjudicados por los 'tijeretazos' del PP al sistema educativo público y se movilizan" y ha acusado a la vicesecretaria general del PP y responsable de su campaña electoral, Ana Mato, de "utilizar de manera torticera a los escolares andaluces con intereses partidistas".
"Y no es la primera vez", ha advertido Carrillo, quien ha recordado que esta dirigente popular "ya insultó a los niños y niñas andaluzas en su día llamándoles analfabetos". Ahora, recuerda la dirigente socialista, Mato "vuelve a la carga y miente de forma totalmente descarada al decir que nuestros alumnos están en el suelo en las escuelas o que los profesores dan dos horas más de clase en Andalucía que en el resto del país".
Para Carrillo, éste es otro episodio más en la "serie de invenciones sobre Andalucía protagonizada por el PP, en la que también participó la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, al asegurar que los ordenadores portátiles distribuidos gratuitamente entre los alumnos de Primaria y Secundaria los habían comprado a 50 euros en los mercadillos". Por ello, ha exigido al líder del PP-A, Javier Arenas, que "corrija y controle a sus compañeros, que demuestran mucha ignorancia y ningún respeto hacia los andaluces al hablar así de la educación en nuestra comunidad".
En su opinión, tras esta "estrategia de insultos, los populares ocultan sus verdaderas intenciones privatizadoras de un servicio público fundamental", algo que la socialista señala que "queda en evidencia en Madrid, donde el apoyo institucional ha permitido la proliferación de los centros privados desde 2004 hasta superar en número a los colegios e institutos públicos", o en Murcia, que recientemente "ha reducido en más de un 36 por ciento las becas para comedores escolares, dejando fuera del sistema a más de 1.250 familias".
La secretaria de Educación del PSOE-A ha alertado, además, de que "éste es el sistema que quiere imponer el PP en nuestra comunidad", como "probaron" su 'número uno' al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, "al decir que la gestión de la educación y la sanidad debe parecerse al sector privado", y su secretario general en Andalucía, Antonio Sanz, quien "puso en duda la eficiencia y la calidad de un modelo que hoy envidian los ciudadanos en todo el país".
CAMPAÑA INFORMATIVA EN LOS COLEGIOS
Carrillo también ha valorado la campaña informativa que desarrollarán candidatos, dirigentes y militantes del PSOE-A el próximo viernes ante colegios públicos de Primaria de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de detallar a los padres y madres de los alumnos y al personal docente la apuesta socialista por un sistema educativo público y de calidad, "así como el compromiso del Gobierno de Pepe Griñán de mantener la inversión pública en esta materia, frente a la reducción del presupuesto en los territorios gobernados por el PP".
Bajo el lema 'Que nuestra educación pública no acabe en la PPapelera', el PSOE-A expone en dípticos datos concretos para comparar las fórmulas educativas socialista y popular y avalar así su "apuesta por el futuro y el ahorro para las familias"
La dirigente socialista también ha informado de que, aunque el desarrollo de esta iniciativa divulgativa estaba previsto para este miércoles, las adversas previsiones meteorológicas y la apuesta por una acción conjunta y coordinada en toda la comunidad han obligado a posponer la campaña hasta el viernes 28 de octubre, día en el que a primera hora de la mañana se repartirán unos 300.000 folletos informativos a las puertas de los centros educativos públicos.