Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa al CGPJ de "camuflar datos" sobre incumplimiento de órdenes de alejamiento en casos de violencia de género

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha acusado este miércoles 19 de julio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de "camuflar datos que ponen en evidencia el incremento de los incumplimientos de las órdenes de alejamiento" en los casos de violencia de género.
Según la diputada socialista, "se ocultaron estos datos negativos" en la nota de prensa en la que se daba cuenta del informe 'La violencia sobre la mujer en la estadística judicial: Primer trimestre de 2017'.
"La nota emitida por el CGPJ ofrece solo la información de la evolución de la actuación judicial en aquellos indicadores de balance positivo y omite la evolución de algunos otros, entre los que destaca el aumento del quebrantamiento de medidas y penas", ha afirmado.
En concreto, ha precisado que el quebrantamiento de medidas "aumentó más de 6 puntos porcentuales en los últimos ocho años, pasando del 3 al 9,4 por ciento", y que el quebrantamiento de penas "aumentó 4 puntos porcentuales en el mismo periodo".
En este sentido, Álvarez ha reclamado información al CGPJ sobre las causas de este aumento y sobre "si los jueces están actuando ante esta desobediencia o si por el contrario está quedando impune".
Según ha recordado la portavoz socialista, el quebrantamiento de la medida de alejamiento supone la comisión de un delito tipificado en el artículo 468.2 del Código Penal, con pena de prisión de seis meses a un año.
Por otro lado, Álvarez también ha reclamado que el Observatorio del CGPJ acometa una reestructuración de sus indicadores, que los amplíe y publique los datos con secuencias temporales que permitan conocer la evolución.