Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone a los grupos del Congreso sellar una declaración institucional sobre el acuerdo de refugiados

Podemos también promueve un texto rechazando el acuerdo, pero dice que el PP se ha negado
El PSOE ha propuesto a los distintos grupos del Congreso de los Diputados sellar una declaración institucional para que la Cámara se posicione y muestre su apoyo ante la actual crisis humanitaria que viven las personas refugiadas, según han señalado en rueda de prensa tanto el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
Asimismo, el portavoz de Podemos en la Cámara, Íñigo Errejón, ha asegurado en otra rueda de prensa que su grupo parlamentario también ha intentado promover la lectura de una declaración institucional sobre este asunto, aunque ésta ha contado con la oposición del PP.
Así las cosas, el presidente del Congreso ha instado a los distintos grupos de la Cámara a trabajar en un texto en apoyo a los refugiados y contra el acuerdo europeo fijado hasta la fecha, durante las reuniones de este martes de la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso.
Según ha dicho, su objetivo es que el texto sea leído bien en el pleno de esta tarde, o en la comparecencia que el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, ofrecerá este miércoles en el Congreso para detallar la posición de España sobre el acuerdo.
En todo caso, López ha recordado que cualquier declaración institucional debe sacarse adelante por unanimidad, por lo que ha pedido a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que trabajen en el texto a lo largo del día de hoy.
"Nada me gustaría más que hubiera una declaración institucional
--ha indicado--. Significaría que todos compartimos un criterio sobre este asunto. Espero que lo trabajen y ojalá pudiera ser para el día de hoy o sino para el día en el que esté convocada la comisión".
EL PROBLEMA: EL GOBIERNO NO CUMPLE CON SUS FUNCIONES
A juicio de Antonio Hernando, el problema es que el Gobierno no cumple con sus obligaciones y debe "actuar ya" frente a esta crisis humanitaria, y trabajar por traer a los casi 18.000 refugiados a los que se ha comprometido con la CE, cuando sólo ha acogido a 18.
"Hemos propuesto una resolución o una declaración muy amplia de rechazo al preacuerdo de Turquía y de la UE pero sobre todo para que se actúe ya", ha subrayado.
Según ha destacado, España debe mandar funcionarios para "seleccionar" a aquellas personas susceptibles de obtener la acogida en España, más si cabe cuando se cuenta con la experiencia anterior de Kosovo, y después de que tanto ayuntamientos, como comunidades y ONG hayan mostrado su voluntad de traer a los refugiados ya.
Hernando ha insistido en que no se trata tanto del aspecto político de esta cuestión, de si Rajoy comparece o no para dar cuenta del acuerdo que se está fraguando en Europa en la materia, sino de que el objetivo sea actuar ya frente a la crisis, que el Gobierno acoja ya a las 18.000 personas a las que se ha comprometido.
"El Gobierno incumple con sus obligaciones y compromisos. (...) El problema es que la gente se está muriendo y sólo ha acogido a 18 de los millones que están en fronteras y ríos hasta el cuello de barro. Esto es inmoral y nosotros creemos que España es un país solidario y pedimos al Gobierno que lo sea", ha sentenciado Hernando.
Sobre las peticiones de comparecencia de los grupos para que el presidente del Gobierno explique las dos últimas cumbres europeas que han tenido lugar este 2016, López ha señalado que la Mesa las ha calificado por mayoría, a pesar de que no todas las formaciones estaban de acuerdo, y después éstas se tramitan para ponerlas en marcha.
Eso sí, ha reconocido que "la norma" no es que venga el presidente del Gobierno a explicar las mismas, ya que puede venir a hacerlo "cualquier" miembro del Ejecutivo. De hecho, ha insistido en que, si no viene Rajoy a detallarlas, no se incumple la ley.
EL INTENTO DE PODEMOS
Mientras, el portavoz de Podemos en la Cámara, Íñigo Errejón, ha adelantado que su formación ha intentado promover una declaración institucional en la materia y "el PP se ha negado", cuando su objetivo es que la Cámara se pronunciara ya sobre el acuerdo europeo que se cerrará en la Cumbre de esta semana.
El 'número dos' del partido morado se ha quejado de que "los tiempos de los plenos del Congreso no siempre tienen que ser los de los refugiados", por lo que ha instado a los grupos a trabajar en un texto de estas características, así como al jefe del Ejecutivo a comparecer sobre este tema.
En su opinión, el Gobierno debe ser "responsable" y acudir a la cumbre europea del jueves y del viernes con la posición del actual Parlamento, "claramente" en contra de que España "acepte" el preacuerdo.
"Hemos pedido al Gobierno que denuncie el preacuerdo, que no externalice y pague a Turquía para que haga lo que a los gobiernos europeos les da vergüenza hacer", ha sentenciado.