Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pedirá en el Congreso medidas urgentes para paliar las pérdidas provocadas por la sequía y el pedrisco

El coordinador de diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha anunciado que el grupo socialista en el Congreso presentará una iniciativa para instar al Gobierno a aprobar un decreto-ley de medidas urgentes dirigido a "paliar y minimizar los daños catastróficos que la climatología está provocando en la agricultura valenciana durante este 2014".
Campos ha apuntado, en un comunicado, que el campo valenciano está siendo "el más afectado de toda España por la sequía y el pedrisco" y ha instado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a "aprobar las medidas de ayuda solicitadas por los agricultores, como ya hizo el Gobierno del PSOE durante la sequía del 2005".
En este sentido, el representante socialista considera "fundamental" que el actual Ejecutivo central atienda las reivindicadas de los agricultores valencianos "para frenar la crítica situación por la que atraviesa el campo valenciano, tanto por la sequía como por el pedrisco", al tiempo que ha advertido de que las "pérdidas pueden cifrarse ya en los 343 millones de euros".
Por ello, el PSPV ha pedido además que los técnicos de los servicios agrarios de la Generalitat realicen un listado pormenorizado y urgente de los municipios valencianos afectados por las inclemencias climatológicas, especialmente sequía y pedrisco.
Del mismo modo, desde el PSPV-PSOE se ha instado a los diputados valencianos en el Congreso a sensibilizarse "0con las dificultades por las que atraviesan los agricultores" y a no votar "en contra de la aprobación de estas medidas urgentes como ya hicieron en el año 2005 tras la puesta en marcha por parte del Gobierno de Zapatero de una serie de ayudas destinadas al conjunto del territorio español".
"La lista de penalidades como consecuencia de la sequía que sufre el campo valenciano es extensa, acuíferos al límite, pozos salinizados, baja calidad de la producción y pérdidas que sólo en los cítricos alcanzan los 240 millones", ha argumentado Campos.
A su vez, ha agregado que "la Generalitat debería ser quien reclamara a Rajoy las medidas propuestas por los agricultores para no agravar más la situación por la que atraviesan, más cuando somos la comunidad autónoma que más esta sufriendo las consecuencias de la sequía, así como la inacción del Gobierno de España".
"Ahora es más necesario que nunca la actuación de las administraciones públicas, especialmente, las de aquellas autonomías como la valenciana que se han visto gravemente afectadas por la escasez de lluvia y las granizadas", ha afirmado el representante socialista.
Una comisión de seguimiento de las sequía y ayudas directas a las explotaciones dañadas; reducciones en el IRPF de los afectados, la condonación del IBI rústicos o la bonificación del 100 por cien de las cotizaciones de la Seguridad Social son algunas de las propuestas que los socialistas llevarán a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que puedan ser incluidas en el decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños catastróficos de la sequía.
SEGUROS AGRARIOS
Herick Campos ha considerado que a estas propuestas habría que añadir las relativas a los seguros agrarios, "donde es fundamental la implicación de la administración ya que, tras años de profundos recortes por parte del Gobierno de Rajoy, están dando síntomas de agotamiento".
"El Sistema Nacional de Seguros Agrarios es una referencia obligada para minimizar los daños por las inclemencias del tiempo, pero el abandono del PP a los agricultores ha hecho que su partida haya quedado notablemente reducida en los Presupuestos Generales", ha aseverado Campos.
El diputado ha opinado que este dato "supone un motivo más para que el Gobierno apruebe soluciones alternativas como la propuesta por el grupo socialista a través de una PNL que atiende a las demandas y necesidades del campo valenciano, a diferencia del abandono que sufren por parte de la Conselleria de Medio Ambiente".
Campos ha indicado que el Congreso ya debatió en el pleno una moción del grupo socialista que exigía estas medidas para todas las zonas de España afectadas por la sequía y ha destacado que el que PP votó en contra. No obstante, ha confiado en que "ahora corrija su posición ante el agravamiento de la situación por la sequía, especialmente en la Comunitat, y nuevos pedriscos que han afectado a las tres provincias".
De esta forma, el parlamentario ha pedido a los diputados del PPCV en la Cámara Baja que demuestren por lo menos en esto que dicen y votan lo mismo en las Corts Valenciana que en las Cortes Generales, "pues no lo han hecho en los referente a financiación, ni en infraestructuras".
Valencia, 10 de agosto de 2014