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El PSOE critica que Educación "instrumentalice" PISA para justificar su reforma educativa

El portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha denunciado que el Gobierno instrumentaliza los datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), conocidos este martes, para justificar su reforma educativa", cuando está demostrando con los hechos que "con la LOMCE el Gobierno va en dirección contraria".
El exsecretario de Estado de Educación asegura que "no hay nada en la LOMCE" que mejore las competencias que dejan en evidencia los programas PISA.
A su juicio, hacer evaluable la religión o recuperar las reválidas no va a servir para mejorar habilidades de la vida cotidiana como las que evalúa el informe PISA.
Así, Bedera se pregunta también "qué tiene que ver" el segregar niños y niñas con las competencias lectoras; o el permitir que suelo dotacional público se ceda a empresas para construir centros privados con las habilidades en matemáticas; o eliminar el carácter de servicio público que hasta ahora ha tenido la educación con los conocimientos de idiomas.
"¿Qué tiene que ver el introducir el adoctrinamiento religioso en las aulas con lo que necesita un joven para enfrentarse al mercado de trabajo?", critica el diputado del PSOE sobre la política educativa del PP.
Además, considera que "nadie niega que hay margen de mejora", para recordar que, salvo el PP, la mayoría de los grupos políticos, el sector educativo o las asociaciones de padres y madres coinciden en que la LOMCE no sólo "no mejora", sino que supone un "retroceso" de décadas en el sistema educativo.
UNA FALTA DE RESPETO
Bedera considera también que es una "falta total de respeto al colectivo" y a quienes cuestionan la reforma educativa que la secretaria de Estado de Educación haya indicado este martes que "deben ser los docentes los que lideren el cambio".
Es más, se pregunta a qué docentes se refiere, si a los mismos que el Gobierno "ha ninguneado" durante la LOMCE o "a esos a los que dijo Gomendio que iban a la huelga porque lo que querían era que se les subiera el sueldo, o a los que llamó vagos e incrementó el horario escolar".
El portavoz socialista de Educación recuerda que precisamente la LOMCE lo único que no ha tocado de la LOE es el Titulo III en relación con el profesorado. "Que expliquen, si hablamos de metodología, de docentes, cómo vamos a tener mejores resultados cuando se tienen más alumnos y menos docentes gracias a las políticas educativas del PP, esas que han expulsado a 40.000 docentes del sistema educativo", ha insistido, al mismo tiempo que ha recordado los 5.000 millones de euros menos en dos años.
Para concluir, Mario Bedera ha resaltado que el propio "padre" del informe PISA, el responsable de Educación de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE), Andreas Schleicher, ha advertido de que la mejora de resultados sí tiene que ver con la transformación pedagógica y que en ningún caso se soluciona solo cambiando las leyes.