Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al Gobierno que explique sus actuaciones para atender a personas con sensibilidad química múltiple

La diputada nacional del PSOE Gracia Fernández ha solicitado al Gobierno que explique las actuaciones realizadas para atender a las personas que sufren sensibilidad química múltiple (SQM), una patología una provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente y que limitan de forma notable la calidad de vida de quienes la padecen.
Según el texto, consultado por Europa Press, la diputada pide al Ejecutivo que detalle qué pasos se han dado en relación a las líneas fijadas en un documento de consenso redactado por un grupo de 12 expertos en 2011 y encargado por el entonces Ministerio de Sanidad en el que se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones.
Este estudio se realizó para contribuir a un mayor conocimiento de la SQM bajo la mejor evidencia científica disponible. Así, el documento se concibió "como un instrumento de mejora de la información, calidad y equidad en la atención de las personas afectadas por SQM dentro del Servicio Nacional de Salud, acorde con los planteamientos estratégicos que establece el Plan de Calidad para el SNS".
Según las conclusiones del estudio, la SQM debe quedar registrada en la historia clínica de las personas que la padecen, pese a que se trata de una patología aún no reconocida como enfermedad por la OMS. Para el diagnóstico, se recomienda prestar atención a la exposición, duración, recurrencia y cronicidad de las dolencias.
El texto reconoce que la SQM "no tiene un tratamiento específico" puesto que "aún no se conoce su patogenia específica" con lo que es un "síndrome complejo" que precisa de un manejo terapéutico "multidisciplinar". "Puesto que no existe tratamiento curativo, las intervenciones terapéuticas deben ir encaminadas a la mejora de la sintomatología, el tratamiento de la comorbilidad y la mejora de la calidad de vida".
Los expertos también aconsejaron en su informe promover campañas a nivel social (publicidad, medios de comunicación, jornadas y seminarios de sensibilización) para un mejor conocimiento de la SQM tanto entre los ciudanos como entre los profesionales que pueden verse implicados en el abordaje de la misma.
El documento también apunta recomendaciones para seguir la investigación de la patología y la actuación de las administraciones implicadas en el trato de las personas que la padecen, entre otros aspectos.