Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE avisa al Gobierno que la salud no puede "mercantilizarse" y de que está "rompiendo" la universalidad de la Sanidad

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy de que la salud no puede "mercantilizarse" y ha recordado que está "rompiendo" el principio de la universalidad de la Sanidad con las medidas de recorte sanitario que está aplicando.
Rodríguez se ha pronunciado así en la sede del PSOE en Ferraz, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, los portavoces socialistas y los responsables de economía en parlamentos autonómicos, para estudiar las enmiendas del PSOE a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Allí, la dirigente socialista ha criticado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretenda hacer pagar 710 euros a los inmigrantes sin papeles menores de 65 años, y 1.864 euros a los mayores de esa edad para poder acceder a la asistencia sanitaria.
"Esta medida supone la ruptura del principio de una sanidad universal y del principio de gratuidad de la prestación de un servicio que está satisfaciendo un derecho que es la salud y que no puede mercantilizarse. No podemos negar la asistencia sanitaria a alguien porque no pueda pagarlo", ha recalcado Rodríguez.
En este sentido, ha insistido en que estas medidas están afectando de "forma directa" a los colectivos "más vulnerables" y con riesgo de "exclusión social" y que, ha puntualizado, "conviven" todos los días con los ciudadanos españoles.
"Si el Gobierno no rectifica esta ruptura de estos dos principios irán afectando a mayores colectivos de la sociedad española", ha zanjado la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja.