Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pregunta al Gobierno si ve proporcional la actuación de los responsables del control de la valla de Melilla

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas, para su respuesta por escrito, entre las que destaca si el Gobierno ve proporcional la actuación de los responsables del control de la valla de Melilla, tras las imágenes tomadas por la ONG melillense Prodein, en relación al último intento de salto en grupo.
Así, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, el diputado por Asturias Antonio Trevín, recuerda cómo el pasado 17 de octubre se publicó la grabación de un suceso fechado dos días antes, cuando un grupo de personas intentó saltar la valla de Melilla, donde se percibía cómo una de las personas, tras recibir varios golpes, cayó y fue conducida en estado de aparente inconsciencia al punto de origen.
"En lugar de ser conducido para ser asistido médicamente y cumplir los trámites legales, es entregado a la fuerzas marroquíes incumpliendo la legislación en la materia y los compromisos internacionales suscritos por España", lamenta Trevín en la argumentación de estas ocho preguntas recogidas por Europa Press.
¿HABRÁ ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES?
Además, se interesa por las responsabilidades que se van a asumir por parte del delegado del Gobierno, por las medidas que se están adoptando para que cesen estas prácticas inhumanas y también se cuestiona si son este tipo de toma de imágenes las que el Gobierno pretende sancionar como infracción grave, tal como prevé la reforma Ley de Seguridad Ciudadana.
A su vez, los socialistas interpelan al Gobierno sobre las instrucciones o protocolos que determinan la forma de emplear el uso de la fuerza en estas actuaciones de frontera.
Al mismo tiempo, piden explicaciones sobre la repatriación de una persona tras recibir varios golpes y sin atender a la legalidad española e internacional.
Además, demanda información sobre la situación procesal del coronel que actualmente es el "máximo responsable" de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla.
"¿Cuáles son las razones de que un coronel, además imputado, siga mandando en un destino previsto para un empleo inferior?¿Tiene alguna relación el mantenimiento de dicho coronel como máximo responsable de la comandacia de la Guardia Civil de Melilla con la situación procesal de un sinfín de miembros relevantes del PP de Melilla?", cuestiona Trevín.