Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE e IULV-CA de Lepe lamentan el incendio del asentamiento y las condiciones en las que viven los inmigrantes

PSOE e IULV-CA de Lepe (Huelva) han lamentado este lunes el incendio registrado en un asentamiento de la localidad, así como las condiciones a las que se enfrentan los inmigrantes.
En concreto, el PSOE, mediante un comunicado, ha lamentado el incendio que se ha producido en un asentamiento de inmigrantes del municipio, "algo que era cuestión de tiempo que ocurriera".
La presidenta de los socialistas leperos, María Bella Martín, ha explicado que "esta zona de chabolas lleva años como campamento de personas, la mayoría de origen africano, que malviven sin ningún tipo de garantías sanitarias ni de seguridad y corriendo un grave peligro como se ha demostrado hoy".
En este sentido, Martín ha criticado que "mientras ocurre esto, el Ayuntamiento mantiene el albergue municipal cerrado a pesar de estar ya prácticamente acabado desde 2010, después de cinco largos años de obras". "Aunque esta vez no han ocurrido daños personales, no sabemos si se volverá a repetir una situación con peores consecuencias que pueden evitarse", ha añadido.
A su juicio, "se trata de la dignidad de estas personas y de la imagen de un pueblo acogedor y solidario como Lepe". Martín ha incidido en que "parece ser que el PP tiene en cuenta el hecho de que los afectados no sean nacidos en Lepe, distinguiendo entre ciudadanos de primera y de segunda". De este modo, la socialista ha tachado de "insensibilidad" que el equipo de gobierno "mire hacia otro lado mientras hay personas viviendo en condiciones infrahumanas".
Asimismo, la dirigente del PSOE ha subrayado que hay dos entidades sin ánimo de lucro en el municipio, 'Ubuntu' y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que se han ofrecido de forma voluntaria para abrir el albergue con la colaboración del Ayuntamiento, "pero desde el equipo de gobierno sólo ponen trabas".
Además, Fecons propuso el traslado a ese edificio del comedor social que gestiona, lo cual conllevaría el ahorro del alquiler que pagan actualmente, "un dinero que podría emplearse en comprar más alimentos".
"Lo ocurrido hoy da aún más fuerzas al PSOE de Lepe para seguir exigiendo que el albergue municipal se abra con carácter de urgencia", ha apostillado.
VALORACIÓN DE LEPE
Por otro lado, el portavoz y coordinador de Izquierda Unida en Lepe, Javier Valderas, tras presentarse en el lugar de los hechos, ha calificado la imagen de "dantesca" y "sobrecogedora" debido a la dureza de las mismas.
Para Valderas, "es lastimoso que la realidad que viven estas personas en exclusión social, se vea acrecentada por accidentes como este, que no es la primera vez que ocurren y que si no se llevan a cabo acciones concretas posiblemente seguirán ocurriendo".
"No es la primera vez que llamamos la atención sobre la situación de supervivencia en la que se encuentran estas personas, ya que en ocasiones hemos solicitado planes de urgencia que no han sido atendidos por parte del equipo de gobierno ante las alarmas de frío extremo que en años anteriores hemos sufrido, y se sigue dejando a sus suerte a seres humanos que se ven obligados a vivir entre plásticos, todo ello con un albergue cerrado desde hace años y que se ha quedado en el cajón del olvido de las promesas del equipo popular", ha rechazado.
También ha criticado "la hipocresía" del equipo de gobierno local ante la situación de esta parte de la población "tangible" según cita, "en el paseíllo al que llevan a los medios de comunicación todas las navidades, de asentamiento en asentamiento, luciendo la desgracia ajena mientras reparten una bolsa de alimentos a modo de no sé qué tipo de moral", ha dicho.
"Ante la pérdida del cien por cien de sus enseres y del único refugio que tenían los afectados, solicitamos nuevamente un plan de emergencia por parte del Ayuntamiento para estas personas, en colaboración con las distintas ONG para dotar de techo, ropa y alimentos a estas personas, así como un dispositivo especial por parte de la Subdelegación del Gobierno, para tramitar lo antes posible los papeles calcinados en el incendio y que son imprescindibles para el total de los afectados", según ha concluido.