Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve "ofensivo" que Méndez de Vigo "presuma" de becas y resultados educativos

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha afirmado que resulta "ofensivo" para los docentes, padres de alumnos y estudiantes que el ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo "presuma" de becas y resultados educativos cuando "la inversión en educación ha bajado más de un punto del PIB" en la pasada Legislatura.
Así lo ha denunciado en declaraciones a Europa Press este diputado, que ha calificado de "devastadora" la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de enseñanza, que "merece una enmienda a la totalidad". "Nunca el éxito académico ha dependido tanto como ahora del barrio en el que se vive o de la familia en la que se nace", ha advertido.
Según Simancas, el ministro con sus "datos históricos" sobre becas cuenta una "media verdad, que en realidad es una mentira entera" y ha asegurado que si bien ha crecido el gasto para la convocatoria de becas generales, otras "se han reducido una barbaridad", como las Erasmus, compensatorias, para libros de texto, y algunas, como las Séneca, "las ha fulminado este Gobierno".
"Hablar del mayor presupuesto en becas de la historia es una ofensa. Tendrían que pedir perdón todos los días a los ciudadanos que entran al Ministerio de Educación, o al menos no presumir de ello", ha aseverado.
Por ello, este diputado ha adelantado que su grupo parlamentario va a llevar a la Comisión de Educación de la Cámara baja una batería de medidas con el fin de "recuperar" las becas como derecho, para que no dependan de la dotación presupuestaria; un nuevo decreto de precios públicos con una horquilla más estrecha a la actual, que "ha provocado la subida de un 40% de media de las tasas universitarias"; y otra iniciativa para vincular estas tasas a la renta familiar.
Los socialistas reiteran su intención de crear un programa específico para los jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios universitarios por problemas económicos; y otro de ayudas los titulados en paro para que cursen un máster.