Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Murcia tacha de "tomadura de pelo" las ayudas del Gobierno a los afectados por la sequía

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, considera que las ayudas publicadas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía "son una tomadura de pelo del Gobierno hacia los agricultores y ganaderos afectados, porque anuncian que prestan apoyo sin poner prácticamente presupuesto".
El Grupo Parlamentario Socialista ya lo advirtió cuando el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de la moción socialista que exigía un Decreto Nacional de Sequía, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Soler recordó que el diputado popular Jesús Cano, argumentando los motivos del voto en contra, defendió que el Gobierno central daría los mismos apoyos pero sin Decreto, pero añade que "nos gustaría conocer qué opina ahora, si considera que estas pequeñas medidas son suficientes para la magnitud del problema que tiene la Región".
Una de las medidas anunciadas por el Ministerio es la carencia especial de un año para los titulares de préstamos concedidos al amparo de dos reales decretos, para la modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores. Soler considera que esta medida es necesaria, pero debería ir acompañada de otras que faltan.
"Los ganaderos piden subvenciones y el Ministerio les dice en la Orden que saquen préstamos; tan sólo concede como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria", explica.
Y es que, según la Orden ministerial, podrán beneficiarse de las ayudas establecidas las explotaciones localizadas en la zona afectada por la sequía, que incluye a la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.
En el caso de la subvención de avales para la ganadería extensiva y apicultura se podrán beneficiar de la ayuda, además de los territorios ya citados, las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.
Así, Soler ha indicado que productores y PSOE reivindican un Decreto Nacional de Sequía, con todas las medidas de apoyo que legalmente sean posibles; entre ellas, la financiación necesaria en concepto de ayuda para un Plan de arranque y replantación de todos los árboles que se han secado, exención de las cuotas de la Seguridad Social y subvenciones para la compra de alimentos para la ganadería que se ha quedado sin pastos. "Sólo así se podrá hacer frente de manera efectiva al drama del campo", concluyó.