Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apoyará hoy a UPyD en el Congreso en la propuesta de una madre para el préstamo gratuito de libros de texto

El PSOE apoyará este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la iniciativa de UPyD que recoge la propuesta de una madre que ha recibido a través de Internet el apoyo de 270.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada, según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Eso sí, fuentes socialistas aseguran que no se descarta la presentación de varias enmiendas o propuestas de adición al presentado por la formación magenta con el objetivo de "mejorar el texto".
De hecho, estas mismas fuentes recuerdan que desde la Ejecutiva Federal del PSOE se ha enviado a todas las agrupaciones socialistas de España y a todos los ayuntamientos donde gobiernan los socialistas el fomento de esta iniciativa y alentar para que se favorezca el acceso a los libros de texto.
LA PROPUESTA DE UNA MADRE
Fue Elena Alfaro, madre de dos hijas, la que viene impulsando desde hace más de un año la campaña para abaratar al máximo los libros de texto mediante un sistema gratuito de préstamo, la reutilización de los materiales y su permanencia durante varios años, y la convocatoria de concursos al por mayor con las editoriales.
Precisamente, hace un par de semanas la madre entregó en el Ministerio de Educación el montante de firmas, exigiendo este tipo de medidas que ahora se podrán debatir en el Congreso al estar incluidas en una proposición no de ley que registró UPyD el pasado diciembre.
En la iniciativa parlamentaria se propone la creación y el mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.
Igualmente, se plantea la progresiva implantación de sistemas de préstamo de libros de texto de naturaleza análoga en la Educación Secundaria postobligatoria, así como la inclusión de este sistema de préstamo gratuito de libros de texto, en la etapa educativa obligatoria, en el próximo proyecto de ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE).
QUE LOS LIBROS DUREN AL MENOS CINCO CURSOS
Es más, quiere que se promuevan las acciones legales para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos y que los libros sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza básica.
Finalmente, solicita el desarrollo de materiales didácticos digitales gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.
La formación parlamentaria ha invitado a la 'madre' de esta iniciativa para que desde la tribuna de invitados del Hemiciclo pueda presenciar el debate de la misma, que inició en la plataforma 'Change.org'.