Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE asegura que más del 30 por ciento de las camas de los hospitales de la región están cerradas

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que más del 30 por ciento de las camas de los hospitales de la región están cerradas y en algunos casos, como en el hospital de Talavera de la Reina y en el de Cuenca, esta cifra supera el 40 por ciento.
Así lo ha señalado el diputado regional del PSOE y portavoz de Sanidad en su partido, Fernando Mora, quien ha explicado que "en el verano tradicionalmente se cerraban camas porque había menos operaciones", pero que el número de camas que se venía cerrando "era de entorno al siete por ciento".
Para el socialista las cifras de este verano son "preocupantes", ya que "hay enfermos a los que se les está dejando sin atender o se les está mandando a casa sin darles la solución correspondiente".
CIERRES POR PROVINCIAS
Según Mora, Toledo "cuenta con una tercera parte de camas menos", ya que "hay 158 camas del Hospital Provincial que no se están utilizando", además de que "se ha roto" el convenio con el Hospital de las Tres Culturas por el que se disponía de otras 60 camas, "se han cerrado 10 camas de pediatría en el Hospital Virgen de la Salud" y varias camas más en Hospital del Valle.
Por su parte, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cuenta, según Mora, con un 40 por ciento menos de camas, mientras que "se da la paradoja de que se hace triplete en algunas habitaciones". "Es decir, se meten tres camas en una habitación donde caben dos", ha señalado.
Asimismo, "en Ciudad Real están cerradas 113 camas, cuando el año pasado cerraron 30; en Guadalajara hay plantas también cerradas y lo mismo sucede en el hospital de Albacete", además de que "en todos los hospitales se está despidiendo a gente".
A estos cierres, el socialista ha añadido la situación del Centro de Especialidades de Tarancón (Cuenca), "que solamente está haciendo funciones de centro de salud y atendiendo urgencias, pero no de especialidades"; y del Centro de Especialidades de Illescas, "que prácticamente se ha desmantelado".
AUMENTO EN LISTAS DE ESPERA
"Para cúmulo de vergüenza", el portavoz de Sanidad ha criticado el aumento en las listas de espera del mes de mayo y ha puesto como ejemplo el hospital de Albacete, ya que su servicio de traumatología quirúrgica "cuenta con 2.584 pacientes en lista de espera, los cuales tienen que esperar 120 días para que les operen".
Además, "en neurocirugía se ha pasado de 66 días de espera --del año pasado-- a 122 días ahora; en endoscopia digestiva se ha pasado de 17 a 47 días; la cirugía pediátrica ha pasado de 77 a 144 días; y una ecografía que hace un año se hacía en 18 días, se hace ahora 47".
"Esta es la realidad y los que mienten permanentemente son ellos y los que están destrozando la sanidad de Castilla-La Mancha son ellos y nada más que ellos", ha declarado Mora, al tiempo que ha asegurado que en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo "se están mezclando pacientes de diferentes especialidades, también en casos en los que no sería conveniente el mezclar".
Ante esta situación, el socialista ha añadido la "mala sangre" que se ha creado "porque no se consulta nada, no se dialoga, se toman decisiones sin que se haya contado con los profesionales sanitarios y además, el poder adquisitivo del personal sanitario se ha reducido en torno al 30 por ciento".
"Estamos en una situación grave y de emergencia, que debería hacer que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se preocupase de la política que le han encargado y se dejase de devaneos", ha sentenciado Mora.
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre las declaraciones del PP en las que achaca la situación actual a la herencia recibida, el socialista ha señalado que los 'populares "han encontrado el argumento del siglo", a pesar de que "más de la mitad del gasto correspondiente al año pasado es de ellos y nos lo están endosando también a nosotros".