Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide la comparecencia de la ministra de Sanidad para que informe sobre la carta enviada a FACUA

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que informe sobre la carta enviada a FACUA en la que pide a la asociación de consumidores la retirada de su web de determinadas campañas.
En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista solicita la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que comparezca la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad.
El objeto de esta comparecencia es, según los socialistas, informar "sobre la carta enviada por la directora del lnstituto Nacional de Consumo (INC) a la asociación de consumidores FACUA Consumidores en Acción en la que amenaza con ilegalizarla si mantiene sus actividad crítica con los recortes".
Según FACUA, en la misiva se insta a retirar de su web --en un plazo de 15 días-- una serie de campañas con críticas a los recortes del Gobierno y llamamientos a favor de las movilizaciones, bajo riesgo de ser expulsada del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores.
En rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz de FACUA ha criticado que esta carta supone "un insulto a la democracia", al tiempo que ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ministerio cumple su advertencia. Por su parte, fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han explicado que, con esta misiva, no se ha "amenazado" a FACUA, ya que sólo se le ha recordado la necesidad de cumplir con la legalidad vigente.
Según datos del Instituto Nacional de Consumo (INC) a los que ha tenido acceso Europa Press, el importe total de las subvenciones para FACUA en el año 2011 asciende a 290.000 euros, lo que supone un 7,96 por ciento del total, el mismo porcentaje que en 2010 y un 1,8 por ciento más que en 2009, cuando la asociación recibió una subvención de 224.056,81 euros.