Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se compromete a sacar la Religión de la enseñanza si gana las próximas elecciones generales

El PSOE se ha comprometido este lunes con varios representantes de la comunidad educativa --sindicatos, padres y estudiantes-- a sacar la asignatura de Religión del sistema de enseñanza. Para ello, tendrá que reformar el marco legal actual y revisar los acuerdos entre Iglesia y Estado.
Tal y como ha anunciado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, los socialistas incluirán en el programa electoral para las elecciones generales la "defensa de la escuela laica", en la que "no quepa la integración, en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Asimismo, prometen retomar la impartición de Educación para la Ciudadanía, que ha eliminado el Gobierno actual.
La retirada total de la materia de Religión de la enseñanza contrasta con lo que hasta ahora han hecho los gobiernos del PSOE. En su última reforma educativa de 2006 --Ley Orgánica de Educación (LOE)--, esta materia no contaba para la nota media del curso, pero estaba dentro del currículo y del horario lectivo, algo que también se daba con la normativa de 1990 (LOGSE), también socialista.
Con la LOMCE, aprobada por el actual Gobierno, la materia de Religión es de oferta obligatoria, pero voluntaria para los alumnos. La diferencia respecto a la LOE es que ahora hay una asignatura espejo 'Valores', y ambas son evaluables. De esta forma, Religión cuenta para la media y, por tanto, para solicitar becas y ayudas.