Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE teme que la "nueva ocurrencia" sobre Valdecilla esconda un intento de privatización

La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha expresado este lunes el temor de su partido a que la "nueva ocurrencia" sobre el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' (la rescisión del contrato de la Fase III y el anuncio de un régimen de concesión basado en la externalización de servicios) esconda un intento de privatización del centro.
Gorostiaga quiere saber "qué ha cambiado para que se dejen de lado las promesas y compromiso de Rajoy para financiar íntegramente la concusión de las obras", y por eso ha presentado una serie de preguntas sobre este proceso en el Parlamento de Cantabria.
En concreto, el Grupo Socialista ha presentado este lunes en el Parlamento de Cantabria una batería de nueve preguntas con respuesta oral en el Pleno, dirigidas tanto al presidente del Gobierno, Ignacio Diego; como a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; así como dos solicitudes de documentación.
En ellas, los socialistas refieren a las "promesas incumplidas" del Gobierno de España sobre la financiación de las obras del hospital y demandan la documentación que respalda la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias, cuyo coste para el erario público es otra de las cuestiones sobre las que se solicita información .
Para los socialistas, "no está claro el proceso de rescisión del contrato y menos aún la nueva ocurrencia del Gobierno para concluir las obras, tras la que sospechan podría esconderse una privatización parcial o total del Hospital Valdecilla".
"La falta de información fiable, que el gobierno ha sustituido por propaganda" justifica para el PSOE las iniciativas parlamentarias presentadas.
Gorostiaga le recuerda a Diego sus manifestaciones en el sentido de que tenía garantizada la financiación de Valdecilla, declaraciones que realizó tras reunirse con Rajoy.
La diputada socialista pregunta "por qué si tal extremo era cierto ahora el PP opta por la privatización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla".
Por ello requiere al presidente cántabro que explique "qué ha cambiado desde entonces para que haya decidido privatizar Valdecilla hasta el año 2040, es decir mediante el pago de un canon durante los próximos 25 años".
"La consejera Buruaga manifestó que un Gobierno del PP en España y en Cantabria iba a firmar el Convenio que permitiría terminar en esta legislatura el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla", añade la diputada socialista, que incide en que "si esto es cierto el PP debe aclarar por qué opta por la privatización del Hospital".
Una última pregunta inquiere sobre los motivos por los que "el Gobierno de Cantabria ha acordado la privatización mediante concesión y pago de un cano durante 25 años de la construcción y equipamiento de las instalaciones del Hospital".
Gorostiaga ha presentado también un escrito solicitando los Informes que han servido de base al Gobierno para optar por la fórmula de la "concesión" por concurso para la construcción y equipamiento de la infraestructura del Hospital Marqués de Valdecilla, mediante financiación privada y con el pago de un canon anual.
Y un segundo para reclamar el expediente completo del acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2012, por el que se resuelve el contrato con la empresas adjudicatarias de la Fase 3 de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.