Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE planteará la próxima semana en el Congreso la supresión del nuevo sistema de becas creado por el Gobierno

El Grupo Socialista defenderá en el pleno de esta próxima semana una moción en la que planteará la derogación de los requisitos "restrictivos" establecidos por el Gobierno en los reales decretos de becas y ayudas al estudio y que a su juicio "eliminan la beca como un derecho".
Esta iniciativa es consecuencia del debate de una interpelación que se debatió en la Cámara Baja entre el responsable de Educación, José Ignacio Wert, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Mario Bedera hace un par de semanas. Se debatirá y votará entre el martes, miércoles o jueves, en función de la celeridad con la que discurra el pleno del Congreso.
Además tendrá lugar después del cruce de acusaciones que esta semana protagonizaron el propio Bedera y la 'número dos' del Ministerio de Educación, Monsterrat Gomendio, en la comparecencia de presupuestos para 2015 en el Congreso.
El socialista acusó a Gomendio de "mentir" al aportar datos sobre las becas y reducirlas hasta convertirlas en un "premio" y no "en un derecho", mientras que la mano derecha de Wert le reprochó haber dejado una deuda de mil millones de euros en el pago de becas.
¿POR QUÉ NO TE MARCHAS?
Además, en el debate de la interpelación, previa a esta moción, Bedera llamó constantemente a Wert como el "todavía ministro", al mismo tiempo que le instó en varias ocasiones a marcharse, igual que lo hizo justa un día antes su compañero de gabinete ministerial, Alberto Ruiz-Gallardón. "¿Por qué Gallardón y usted no?", le instó.
En la iniciativa que será sometida a votación, el PSOE propone elevar las inversiones en educación hasta alcanzar, en ocho años, el 7% del PIB; además de eliminar los actuales límites de la tasa de reposición del profesorado.
Asimismo, reclama recuperar el pacto constitucional y defender la educación como un servicio público de calidad; fortalecer la cooperación institucional entre las administraciones públicas.
Igualmente, plantea la adquisición de un compromiso "fuerte y claro" con la educación pública en todas y cada una de las etapas y niveles educativos, destinando los recursos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades para todos; además de establecer un modelo de financiación que garantice un suelo común para todas las administraciones públicas.