Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La corrupción, presente en el Congreso pese a que no está en el orden del día

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en los pasillos del CongresoEFE

El Grupo Socialista centrará sus preguntas de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la gestión que el Ejecutivo está emprendiendo al frente de la crisis del ébola, así como en las medidas que piensa adoptar para frenar y combatir los altos índices de pobreza por los que atraviesa España incrementados por la crisis económica. Y aunque fuera del orden del día, la corrupción estará presente en la Sesión de Control.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare en la sesión control del Congreso si entre sus prioridades está la lucha contra la pobreza.
"¿Va el presidente a considerar prioritaria la lucha contra la pobreza?", reza textualmente el interrogante que Sánchez ha registrado para que Rajoy le dé respuesta en el próximo Pleno con preguntas al Ejecutivo.
Además, los socialistas intentarán que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, detalle las medidas que tiene previstas para atajar la pobreza infantil. El encargado de cuestionar a Mato sobre este tema será el diputado balear, Pablo Martín Peré, según consta en las preguntas que ha registrado el PSOE a las que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, el PSOE lanzará una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, tras la sesión de control, en la que le examinará sobre su agenda social, ya que, a su juicio, se cumplen tres años de la llegada del PP al Gobierno.
"Una etapa caracterizada por los recortes en políticas sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, cuyas consecuencias son un alarmante crecimiento de la pobreza de las familias, mientras aumenta la desprotección y la brecha de desigualdad", añade el PSOE, alertando de una situación de "emergencia que requiere de actuaciones inmediatas y eficaces".
De hecho, la semana pasada, en el debate sobre los Prepuestos Generales del Estado para 2015 que mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el líder socialista ya incidió en la necesidad de actuar ante el incremento de la pobreza entre los menores en España. Con ello, propuso un "gran pacto contra pobreza infantil" con medidas como el "rescate a parados con hijos a cargo"; una iniciativa que suscitó un sonado 'ohhh' en la bancada 'popular.
Igualmente, UPyD defenderá en el Pleno una interpelación urgente cuyo objetivo es pedir al Gobierno más medidas para combatir los altos índices de pobreza infantil que atraviesa España gracias a la crisis económica.
La formación que lidera Rosa Díez lamenta cómo la coyuntura económica ha golpeado "de forma contundente" a la sociedad española creando una situación que podría calificarse de "emergencia social" en numerosos sentidos.
Así, recuerda que 5,4 millones de españoles están desempleados, según la última encuesta de la EPA, una cifra de parados "superior" a la de los inicios de la crisis y de la que no existen previsiones de que disminuya de los cinco millones, al menos, durante 2015.
"Otro dato preocupante es que casi 1,8 millones de hogares se encuentran con todos sus miembros desempleados y que dos millones de personas desempleadas no recibirán ninguna prestación según lo establecido por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado", añade UPyD.
Asimismo, advierte de que las consecuencias sociales de la crisis económica "ya han sido advertidas por organizaciones como Cáritas o UNICEF". "La realidad social de España se ha transformado en los últimos años dejando un panorama desolador para parte importante de la población que ha pasado a vivir bajo los umbrales de la pobreza y la exclusión social, pero sobre todo, para los más vulnerables: los menores".
LA GESTIÓN DEL ÉBOLA
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, preguntará a la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "qué lecciones ha aprendido el Gobierno con la crisis del ébola".
Al mismo tiempo, la exportavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, cuestionará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, qué actuaciones ha realizado el Ejecutivo en relación con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional en la lucha contra el ébola.
Igualmente, la socialista María del Carmen Sánchez, cuestionará al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para la utilización de las bases militares de Morón y de Rota en las operaciones de apoyo a los países africanos afectados por este virus.
Por otro lado, el Gobierno tendrá que hacer frente este miércoles a una moción, consecuencia de interpelación, en la que pide al Gobierno más medidas para combatir la epidemia del ébola, como más partidas presupuestarias para África.