Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE preguntará el miércoles a Mato para qué presenta un plan para solucionar la pobreza sin dotación presupuestaria

La portavoz del PSOE de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, formulará una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que le cuestionará para qué presenta un plan de inclusión social sin dotación presupuestaria cuando el objetivo de éste es "mitigar la pobreza y la exclusión social que día a día crecen por la crisis económica y sus recortes".
"El plan no sólo llega mal y tarde sino que es para engañar a la ciudadanía. En lugar del plan de la inclusión es el plan de engaño a los ciudadanos. Hay muchas propuestas que no tienen dotación presupuestaria o son conocidas", critica la exministra socialista en declaraciones a Europa Press.
Según recuerda, fue en el Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre cuando el Gobierno presentó esta iniciativa para el periodo 2013-2016.
"El Plan llega tarde porque ya han transcurrido dos años desde que este Gobierno lleva implantando políticas antisociales que han contribuido de manera determinante al empobrecimiento de familias, así como al incremento de las cifras de desempleo, y a la devaluación de los salarios y al deterioro de los servicios públicos esenciales", ha remachado.
"No sólo llega tarde y mal sino que es un engaño al conjunto de la ciudadanía cuando cada día hay más personas que necesitan ayuda y anunciar un plan sin dotación presupuestaria, desde el punto de vista político, es mucha crueldad humana", ha sentenciado.
A su juicio, Mato y Rajoy llevan dos años haciendo políticas antisociales que han significado "más pobreza y exclusión social", con un "alarmante incremento" de la brecha de desigualdad en España, al mismo tiempo que la renta disponible de las familias ha caído de manera "preocupante", a la vez que el sistema de salud, la educación, los servicios sociales, la atención a la dependencia y las pensiones han sufrido "importantes retrocesos mediante reformas normativas y recortes presupuestarios".
Según insiste, el plan "no es creíble" porque tendrían que derogar sus políticas "profundamente antisociales" y que "tanto daño" están causando a los ciudadanos. A su juicio, prueba de ellos es que los usuarios de los servicios sociales se han incrementado en cinco millones de personas, es decir, "casi en el 50 por ciento como consecuencia de sus políticas".
La moción, consecuente de esta interpelación, se debatirá previsiblemente en el pleno del 11 de febrero dado que, esta interpelación urgente tendrá lugar en una sesión plenaria extraordinaria que celebrará el Congreso de los Diputados, dado que enero no es un mes hábil.