Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve un "retroceso evidente" en la lucha contra la violencia de género y exige al Gobierno que le dé prioridad

La secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y portavoz parlamentaria de este área, Carmen Montón, considera que la lucha contra la violencia de género ha sufrido "un retroceso evidente" y exige al Gobierno que le devuelva la prioridad a este asunto, empezando por recuperar el presupuesto y la apuesta por la sensibilización social y la educación.
En declaraciones a Europa Press, en el que ya es el peor agosto desde el año 2009 en cifra de asesinatos de mujeres, Montón ha afirmado que "las cifras generales lo que están mostrando es que hay un aumento de la bolsa oculta del maltrato", pues "disminuyen las denuncias, aumenta el índice de renuncias y el número de mujeres asesinadas que no habían denunciado".
La diputada incide en que "hay un retroceso evidente y una mayor desconfianza de la mujer en el sistema" que tiene que ver con medidas como "el desmantelamiento de la red de primera instancia" con la retirada de competencias en violencia de género a los ayuntamientos, que ha supuesto, según la diputada socialista, "que mujeres que quieran salir de la violencia tengan que hacerlo en solitario".
Además, critica que "el discurso político del Gobierno ha roto el discurso público sobre la violencia de género, pues la ministra (Ana Mato) mantiene un silencio cómplice y el presidente del Gobierno está el mismo día y en la misma comunidad autónoma donde se produce un crimen y ni siquiera condena el asesinato". "Es un mirar para otro lado", asegura.
"El Gobierno tiene que actuar porque en ningún caso son cifras positivas y en ningún caso indican que vayamos por el buen camino. Tiene que hacer todo lo contrario de lo que hace: Recuperar el presupuesto, que se ha reducido desde 2011 en torno a un 30%; recuperar la educación, porque la 'ley Wert' ha eliminado la igualdad y la violencia de género del curriculo escolar, y recuperar las campañas de sensibilización sostenidas en el tiempo", ha explicado.
Para Montón, el Gobierno debería tener hoy "dos preocupaciones" a partir de las que ponerse a trabajar: Saber por qué hay mujeres que denuncian y acaban asesinadas y por qué cada vez las mujeres denuncian menos. Según afirma, la violencia de género es una lacra contra la que lleva España "trabajando como país puntero desde hace diez años" gracias a la Ley Integral, pero ésta "tiene que terminar de desarrollarse y para ello, necesita recuperar el presupuesto y que siga avanzando".