Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSdeG acusa al PP de actuar "como la extrema derecha"con los sin papeles por restringir la prestación sanitaria

Reclama a Feijóo que no implante en Galicia esta medida y a Negreira que sea "solidario" con este colectivo
El vicesecretario general de la Agrupación Socialista coruñesa, Pedro Armas, ha acusado al PP de actuar "como la extrema derecha" con los inmigrantes en situación irregular, tras el anuncio de supresión de las prestaciones sanitarias públicas a aquellos que no paguen una cuota y a los que no sufran una enfermedad crónica.
En rueda de prensa, acompañado por Víctor Ogmbá, miembro de la organización no gubernamental Equus Zebra y responsable de inmigración de los socialistas coruñeses, Armas ha instado también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a no aplicar estas medidas.
"Espero que Feijóo, que presume de no recortar la sanidad, no las aplique en Galicia, como espero que Negreira esté para ser solidario con los que lo necesitan", ha señalado en referencia al regidor coruñés, al que ha acusado de "despilfarrar en obras innecesarias", ha apostillado.
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Xunta se ha declarado "no partidario de disminuir la asistencia sanitaria" al colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia, pero esperará a "ver bien" el texto definitivo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el cobro a los sin papeles por ser atendidos para analizar con "qué resquicio legal" cuenta la Comunidad gallega.
"FALSO" AHORRO
Por su parte, Pedro Armas ha asegurado que carecen de datos sobre la repercusión de la medida en A Coruña o en Galicia, pero ha cifrado en unos 150.000 inmigrantes los que se podrían ver afectados por el anuncio del Gobierno en toda España.
Asimismo, ha calificado de "premisa falsa" el ahorro de unos 500 millones de euros estimado por el Ejecutivo y ha recalcado que se trata de "medidas discriminatorias y de dudosa constitucionalidad". Además, ha argumentado que "discriminar" a los inmigrantes en la atención sanitaria "es racismo y xenofobia".
Por su parte, Víctor Ogmbá ha pedido al Gobierno que "recapacite" y ha advertido de que esta medida acarreará "una situación conflictiva socialmente". "Hay más sitios donde se puede recortar", ha indicado el portavoz de Equus Zebra, quien ha pedido a los médicos que sigan atendiendo a los inmigrantes.