Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PVasco-Urkullu afirma que la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de H.Donostia permitirá practica 300 operaciones al mes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles el Hospital universitario Donostia de San Sebastián, en el que ha destacado que la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de este centro, ya lista y que comenzará a prestar servicio en mayo, permitirá "realizar 300 intervenciones cada mes" y supondrá "una mejora en el tratamiento de una serie de patologías en pacientes sin limitaciones para la actividad diaria".
Urkullu ha estado acompañado en esta visita por los bloques quirúgicos, la nueva unidad CMA, la sala de pacientes crónicos y la del Comité de tumores, del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.
El lehendakari ha comparecido ante el personal del centro hospitalario, "un referente destacado en el mundo sanitario", así como en formación e investigación, al que ha agradecido su "compromiso" e "implicación" con la mejora de las condiciones de vida de las personas y la salud.
Urkullu ha manifestado su convicción de que el Hospital universitario Donostia es un centro público "de referencia" que "está desarrollando un proyecto transversal, en colaboración con Onkologikoa".
Además, ha explicado que el centro desarrolla la línea de trabajo Red Minbizi con 200 profesionales que trabajan para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, cuenta con comités multidisciplinares con más de 190 profesionales colaborando en 13 comités de tumores y trabaja "en la mejora" de la estrategia en Cuidados Paliativos, que se incorporan "de forma temprana", desarrollando también un proyecto en atención psico-social.
En cuanto a la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ha apuntado que supone "una mejora en el tratamiento de una serie de patologías en pacientes sin limitaciones para la actividad diaria". "Son pacientes que no pernoctan en el hospital".
Esta unidad agrupa en una misma área quirófanos y la sala de adaptación al medio y permitirá realizar "300 intervenciones cada mes", ha señalado. Además, posibilitará separar las diferentes enfermedades y disponer de esta manera de un mayor número de quirófanos para realizar tratamientos oncológicos.
Urkullu ha incidido en el "compromiso profesional por impulsar un cambio cultural" y ha sostenido que los servicios sanitarios deben saber "adaptarse a una sociedad en la que cada día vivimos más". En este sentido, ha destacado que la unidad de pacientes frágiles (crónicos) del Hospital Donostia es "un claro referente en Gipuzkoa y en todo Euskadi", y representa "un cambio cultural que ubica a la persona enferma como eje central".