Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pagazaurtundúa pide "prudencia" ante la nueva situación y advierte de que ETA no se ha quitado aún "las capuchas"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido este lunes "reflexión" y "prudencia" ante la situación abierta tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, puesto que, según ha advertido, la banda no se ha disuelto y no se ha quitado aún "las capuchas".
En declaraciones a Europa Press antes de participar en una charla-conferencia de la II Edición del Foro de la Magdalena en la Facultad de Derecho de Granada, Pagazaurtundúa ha recordado que en el País Vasco "ha habido muchos años de persecución totalitaria a los no nacionalistas" y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la "calma" a todos los partidos políticos para "hacer las cosas bien" sin "pervertir la legalidad", después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka haya sugerido "explorar" con los presos de ETA la figura del indulto.
"No hay nada que inventar, hay que aplicar la Ley sin ponernos creativos", ha considerado la portavoz de la Fundación, que coincide con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que hay que alejar la política antiterrorista de la campaña electoral, y reflexionar posibles cambios tras el 20 de noviembre.
Para Pagazaurtundúa, son los terroristas los que deben adaptarse ahora a la democracia y acatar las leyes, porque "son ellos los que han matado y coaccionado". "Nosotros no tenemos que cambiar la ley para que estén más cómodos, son ellos los que tienen que aprender a vivir en democracia", ha mantenido.
En lo que se refiere a la Ley de Partidos, la portavoz de la Fundación ha considerado que se trata de "una ley útil" y ha remarcado que ni la izquierda abertzale ni ETA puede venderse ahora "como unos angelitos". "Para empezar, no se han quitado las capuchas, no se han disuelto, y no han asumido su responsabilidad", ha alertado Pagazaurtundúa, que considera que el anuncio de ETA se ha producido porque la violencia actualmente "no les es rentable desde hace tiempo", y le supone "más costes que beneficios".
En su opinión, ETA no ha cambiado su "pulsión totalitaria" y no ha aceptado de ninguna manera su responsabilidad ante las víctimas, más al contrario, considera la portavoz de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, los terroristas "se sienten orgullosos de haber matado a hombres, a mujeres, a niños, a ancianos, a todo tipo de ciudadanos".