Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pajín recuerda a Boi Ruiz que la salud "no depende de uno mismo sino de diferentes factores" gestionados por políticos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha criticado al conseller del ramo en Cataluña, Boi Ruiz, por asegurar que la salud depende "de uno mismo y no del Estado", recordándole que en ella también influyen "otros factores" como la contaminación, que son gestionadas por los poderes públicos.
"No comparto en absoluto esta afirmación", según ha asegurado Pajín en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, recordando además que el derecho a la protección de la salud está "garantizado por nuestras leyes y la propia Constitución".
"La salud no depende de uno mismo sino de diferentes factores, como la contaminación, que debemos gestionar los poderes públicos, la alimentación, el acceso al agua de calidad, y también de la economía, porque hay desigualdades en el acceso a la salud", ha remarcado la ministra.
Pajín también ha defendido la importancia de mantener el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) aunque, según ha precisado, sea necesario "adoptar medidas para garantizarlo".
No obstante, a su juicio estas medidas no pasan por los recortes que se están adoptando en algunas comunidades sino por "mejorar los ahorros y la eficiencia".
"No estoy de acuerdo en acusar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de derroche, ni utilizaré una coartada para recortar lo que no es una reorganización sino una prestación de derechos", ha criticado.
Además, ha rechazado la posibilidad de suprimir en un futuro el Ministerio de Sanidad dado que muchas competencias en esta materia están transferidas a las comunidades, asegurando que "precisamente ahora le están pidiendo que tenga más peso", después de "haber comprobado el riesgo que conlleva la falta de equidad y cohesión".