Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pajín asegura que el Consell tiene "un ahorro importante" por medidas tomadas por el Gobierno para pagar a las farmacias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este sábado que la Generalitat Valenciana, a partir del mes de noviembre, va a tener "un ahorro importante como consecuencia de decisiones del Gobierno de España", que tienen como objetivo de "pagar a los proveedores y garantizar las prestaciones".
Pajín ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), al ser preguntado por los retrasos en los pagos de la Generalitat a farmacéuticos. "A los proveedores y a las farmacias hay que pagarles", ha resaltado.
"Confío y espero que haya un dialogo fructífero y que se tomen soluciones", ha subrayado la ministra, quien ha subrayado que desde el Gobierno central "hemos hecho los deberes y ahora hay que pagar a los proveedores y garantizar las prestaciones".
Pajín también ha explicado que el decreto de ahorro en el ámbito sanitario incluye "una cláusula muy importante" que habla de compensar a las farmacias de ámbito rural o de ciudades que tienen una facturación pequeña y que, por lo tanto, "pueden tener problemas para sobrevivir".
Al respecto, ha indicado que la Generalitat "también tiene que hacerse cargo de ese objetivo", y ha expresado su confianza en que "eso sea así y no tengamos que ver problemas de suministro".
IMPUESTOS DE ALCOHOL Y TABACO
Por otro lado, y preguntada por ello, Leire Pajín se ha referido a un compromiso asumido por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de aumentar los impuestos de alcohol y el tabaco para financiar la sanidad.
"Si queremos mantener nuestro Estado de Bienestar, y nosotros lo queremos mantener, tenemos que decir cómo", ha manifestado la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Partido Socialista "ha dejado bien claro que lo quiere mantener, que es una prioridad", ya que "en tiempos de crisis se puede recortar de otras partidas, pero no de la educación, ni de la sanidad, ni de la política social".
Pajín ha explicado que la propuesta de los socialistas "pasa por tener recursos suficientes para mantener la sanidad y, para ello, necesitamos que dos impuestos indirectos --los del alcohol y del tabaco-- que ya hoy dan una presión adicional al sistema nacional de salud, puedan sostener la sanidad".
También ha indicado que plantean que estos impuestos tengan un carácter finalista. "En estos ocho años hemos iinvertido 17.000 millones de euros en sanidad, pero tenemos la sensación de que no todo ha ido a sanidad y hay que conseguir que ese dinero vaya a sanidad", ha resaltado.
Así, ha reiterado el compromiso de los socialistas de mantener el Estado de Bienestar, así como de generar ahorro y de generar "eficiencia" y ha subrayado que para lograr estos tres objetivos "no hacen falta ni recortes, ni mucho menos tener deudas con los provedores ni con las farmacias".