Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Palma reitera su "firme" apuesta por albergar el Cherenkov Telescope Array

El Cabildo de La Palma ha reiterado su "apuesta decidida" por albergar el Cherenkov Telescope Array (CTA), destinado al estudio del Universo en rayos gamma de muy alta energía y que constituirá la mayor red de telescopios de rayos gamma del planeta, formada por casi dos decenas de telescopios de entre 6 y 25 metros de diámetro.
Estas infraestructuras astronómicas facilitarán información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo y operarán como un observatorio abierto, dando cobertura a una amplia comunidad astrofísica que aportará un importante valor al Observatorio del Roque de Los Muchachos.
A través de una nota, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha destacado que la isla es hoy día un "claro referente" en el mundo de la Astronomía, por lo que considera que La Palma "puede y debe posicionarse como el lugar idóneo para albergar el CTA, dado que en estos momentos se está negociando su ubicación en el Hemisferio Norte y que Canarias tiene mucha posibilidades de poder albergarlo.
"Este Cabildo hará todo lo posible, apostando de manera clara y decidida y buscando todos los apoyos necesarios para que finalmente el CTA se instale en el Roque de Los Muchachos y generar de esta manera importantes sinergias en el mundo de la ciencia colocando a La Palma en el epicentro del mundo científico", ha afirmado Pestana.
Por su parte, el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, ha querido recordar que el posicionamiento para que La Palma pueda albergar estas importantes infraestructuras se trata de una demanda conjunta de todas las fuerzas políticas y así lo recoge el acuerdo adoptado en junta de portavoces el pasado 28 de julio.
Cabrera ha subrayado la relevancia que el CTA tiene para Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en concreto para el Observatorio del Roque de Los Muchachos, pero también para la isla en su conjunto, ya que, además del importante aspecto científico, estas infraestructuras dedicadas a la investigación, dijo, "tienen asociada un importante desarrollo socioeconómico tanto desde su construcción hasta todos los servicios que lleva vinculados, así como el personal altamente cualificado que tendrá que desplazarse a La Palma".
Tanto el presidente como el vicepresidente han manifestado que la candidatura de La Palma es una "candidatura firme, sólida y sin fisura" y han puntualizado que desde el Cabildo harán "todo lo posible" para que el CTA no se vaya ni a Arizona, ni a México, sino que tenga su sede en España y concretamente en la isla de La Palma.