VATICANO-LEFEBVRIANOS

El Papa admite fallos de gestión en el caso de los "lefebvrianos", según un diario

El Papa ha escrito una carta a los obispos católicos de todo el mundo en la que explica la revocación de la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas, en la que admite algunos "fallos" en la gestión del caso y en la que precisa que los "lefebvrianos" aún no están en comunión con Roma.

Así lo asegura hoy el diario italiano "Il Foglio", que anticipa algunos párrafos de la supuesta carta, que, precisa, dará a coniocer en fechas próximas El Vaticano, aunque un reconocido vaticanista italiano afirmó que será publicada mañana.

Según el diario, se trata de una carta "humilde y al mismo tiempo fuerte", con la que Benedicto XVI ha decidido explicar personalmente al episcopado católico su decisión de readmitir a los cuatro obispos "lefebvrianos".

Uno de esos obispos es Richard Williamson, que ha negado el holocausto judío, y puesto en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligado al Papa a pedirle que se retracte públicamente para que pueda ejercer su labor.

La carta, asegura el diario, está escrita a mano por el Pontífice y en la misma dice que lo ha hecho para propiciar la unidad de los cristianos.

No obstante, subraya que se trata de un gesto particular hacia los cuatro obispos, que no supone el reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático ya fallecido Marcel Lefebvre, a la que pertenecen los cuatro prelados.

Benedicto XVI reconoce, según "Il Foglio", dos "equivocaciones" en la gestión del caso.

La primera que la Santa Sede "no se dio cuenta" de que a través de internet se podían conocer las declaraciones negacionistas de la Shoah del obispo Williamson, "que se han superpuesto de manera imprevisible" a la rehabilitación de los prelados, causando un cortocircuito mediático que alteró todo el caso", escribe el diario conservador.

La segunda "equivocación" que según el periódico "reconoce" el Papa es la gestión de la revocación de las excomuniones, "que no fueron suficiente y claramente ilustradas".

"Benedicto XVI explica que las revocaciones son personales, sólo afecta a los cuatro prelados y no implica el reconocimiento de la Fraternidad San Pío X, al que se llegará tras la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas", dice "Il Foglio".

El Pontífice también anuncia en la carta, siempre según las fuentes, que la Pontificia Comisión Ecclesia Die, encargada de las relaciones con los "lefebvrianos", que preside el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos y al que muchos apuntan como el "culpable" de la "mala gestión" del caso, pasará a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así -precisa- en las decisiones que se tomen con los conservadores participarán prefectos de otras congregaciones (cardenales) y representantes del episcopado mundial.

El Obispo de Roma afirma en la carta que los "lefebvrianos" no pueden pretender "congelar" la autoridad magistral de la Iglesia hasta el año 1962 (precio al Concilio Vaticano II), pero también advierte "a los que se proclaman grandes defensores del Vaticano II que tienen que entender que el concilio lleva consigo toda la historia doctrinal de la Iglesia".

Benedicto XVI afirma en su carta que ha querido hacer con su acción rehabilitadora lo que tiene que hacer un Papa, que es propiciar la unidad de los cristianos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad