Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa advierte a los futuros cardenales que su designación no es una promoción y que la acojan con "humildad"

El Papa Francisco ha remitido una carta a los 19 cardenales que creará en el consistorio del próximo 22 de febrero en la que les pide que acojan esta designación, "que no es una promoción", con humildad y que se elejen de cualquier "expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza".
El Pontífice, que les transmite su cordial saludo, y asegura su cercanía y oración, espera que al formar parte de la Iglesia de Roma, los purpurados puedan ayudarle con "fraterna eficacia" en su servicio a la Iglesia universal".
"El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo", añade el Papa.
PETICIÓN "POR FAVOR"
Por ello, reclama a los futuros cardenales que, "por favor", reciban esta designación, con un "corazón sencillo y humilde". "Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza", insta el Pontífice, según señala la Oficina de Prensa del Vaticano.
Francisco, se despide y les cita para el próximo 20 de febrero, cuando comenzarán los dos días de reflexión sobre la familia. "Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mí Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja", concluye.
LO ANUNCIÓ ESTE DOMINGO
El Papa anunció este domingo la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, y que serán nombrados en una ceremonia el próximo 22 de febrero en la fiesta de la Cátedra de San Pedro.
En total, los nuevos cardenales creados abarcan a cuatro arzobispos responsables de diversos cargos en la Curia romana, otros doce procedentes de países de cuatro continentes y otros tres arzobispos eméritos, entre los que se encuentra el arzobispo español, que no participarán en cargos del Vaticano ni en el Cónclave al superar la edad de 80 años.
Con esta decisión, los cardenales electores (menores de 80 años) serán 122 --hasta ahora el número tope de cardenales electores era 120--. No obstante, diez cardenales cumplen este año 80 años, la edad máxima para poder ser cardenal elector en caso de cónclave, por lo que el número de cardenales creados se puede ampliar hasta los 24.
De esta manera, el cónclave quedará formado tras estas creaciones por 75 cardenales de Europa, 25 de América, 13 de África y 12 de Asia.
En concreto, la lista está encabezada por el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig, y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, completan los representantes de la Curia Romana.
Así, Francisco creará a seis nuevos cardenales procedentes del continente americano: Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua); Gérald Cyprien, arzobispo de Quebec (Canadá); Orani Jo*o Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago del Chile (Chile) y Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití).
Procedentes de Europa están el arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), Vincent Nichols, y el arzobispo de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti. Asimismo, Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil) y Philippe Nakellentuba, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso) proceden de África, mientras que Andrew Yeom, arzobispo de Seúl (Corea) y Orlando B. Quevedo, arzobispo de Cotabato (Filipinas), son de Asia.
Por su parte, los tres prelados mayores de ochenta años que recibirán la púrpura son Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona; Loris Capovila, arzobispo titular de Mesembria y Kelvin Edward, arzobispo emérito de Castries en las Antillas.