Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa almuerza con los cardenales de España

El Papa durante la misa de envío FOTO: EFEtelecinco.es
Al término de la Misa, Benedicto XVI ha saludado y bendecido a numerosos fieles mientras que un coro rociero cantaba: "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va". A su llegada a la Nunciatura, numerosos peregrinos han recibido al Papa cantando lemas como "Este Papa sí que mola, se merece una ola" y ondeando banderas de España y de El Vaticano, al igual que ha ocurrido a lo largo de toda la estancia del Pontífice en Madrid.

Hace unos minutos, un grupo peruano ha actuado para amenizar el ambiente mientras que algunos peregrinos han hecho balance de los discursos del Papa. Así, un matrimonio de Madrid de madrid ha calificado de "esperanzadores y atravidos" estos discursos ya que, a su juicio, "en la actualidad no está de moda acompañar a los demas en su sufrimiento". "La unión de los jóvenes demuestra la universalidad del catolicismo", han apostillado.

 Rio de Janeiro próxima sede de la JMJ
"Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, será Río de Janeiro . Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña", ha afirmado el Pontífice.

Antes de despedirse, y con motivo de la entrega de la cruz de la JMJ por los jóvenes españoles a los de Brasil, el Pontífice ha dicho que confía a todos los presentes el "gran cometido" de llevar "el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo". "Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo veintiuno y los mensajeros de su alegría ¡No lo defraudéis!", ha añadido.

De este modo, tras Buenos Aires (1987), la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional. Con la de Madrid ya se han celebrado 26 JMJ, todas ellas presididas por el Papa y once fuera del Vaticano: Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Den ver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sydney (Australia)--. Cerca de 20 millones de jóvenes han acudido a estos encuentros internacionales.

Brasil, el mayor país iberoamericano es también el que cuenta con más católicos. Según los datos publicados por la Santa Sede antes de la anterior visita del Pontífice en 2007, en el país habría 155,63 millones de católicos, un 84,5 por ciento de la población en aquel momento.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) apunta que en 2005 el 67 por ciento de los brasileños eran católicos, mientras que los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que se remontan a 2000, cifran en 125 millones el número de católicos, lo que por entonces constituía el 73,8 por ciento de la población.

Aunque Brasil sigue siendo el país con más católicos del mundo, en los últimos años la Iglesia Católica ha ido perdiendo fieles en detrimento, principalmente, de las iglesias evangélicas, que ganan adeptos sobre todo en las grandes ciudades, mientras que en las zonas del interior los católicos siguen siendo mayoría.
Recuerdo a las víctimas de Spanair
"Al conmemorarse ayer el tercer aniversario del grave accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, que ocasionó numerosas víctimas y heridos, deseo hacer llegar mi cercanía espiritual y mi afecto entrañable a todos los afectados por ese lamentable suceso, así como a los familiares de los fallecidos, cuyas almas encomendamos a la misericordia de Dios", ha afirmado.

Asimismo, se ha dirigido a los peregrinos, a los que ha pedido que tras el regreso a sus países y residencias habituales cuenten a sus amigos la experiencia vivida en Madrid. "Vuestros amigos querrán saber qué es lo que ha cambiado en vosotros después de haber estado en esta noble Villa con el Papa y cientos de miles de jóvenes de todo el orbe", les ha avisado.

Por eso, les ha insistido en que den un "testimonio audaz" de vida cristiana ante los demás para ser "fermento" de nuevos cristianos. "Haréis que la Iglesia despunte con pujanza en el corazón de muchos, ha aseverado ¡Cuánto he pensado en estos días en aquellos jóvenes que aguardan vuestro regreso!". "Transmitidles mi afecto, en particular a los más desfavorecidos, y también a vuestras familias", ha añadido.

El Papa ha valorado también en esta despedida la "impresionante" y "significativa" asistencia a esta Jornada Mundial de la Juventud de obispos y sacerdotes, a los que a su vez ha dado las gracias, "muy desde el fondo del alma". Asimismo, les ha animado a seguir cultivando la pastoral juvenil "con entusiasmo y dedicación".

También ha agradecido "vivamente" al Ejército del Aire que haya cedido "con tanta generosidad" la Base Aérea de Cuatro Vientos, en el centenario de la creación de la aviación militar española. "Pongo a todos los que la integran y a sus familias bajo el materno amparo de María Santísima, en su advocación de Nuestra Señora de Loreto", ha afirmado.

Benedicto XVI ha saludado, como es habitual, a los asistentes a la ceremonia en varios idiomas. A los de lengua francesa, les ha aconsejado que sean "testigos valientes y sin complejos" y les ha pedido que no tengan miedo de ser católicos y den "siempre" testimonio de ello a su alrededor, "con sencillez y sinceridad".

A los asistentes de lengua inglesa, que lleven "la Buena Noticia del amor de Cristo", que han experimentado "en estos días inolvidables", mientras que a los peregrinos alemanes les ha asegurado que la fe "no es una teoría" y que confíen en Cristo toda su vida. A los italianos, les ha pedido que anuncien "a todos" lo que han "visto y oído" en Madrid.
Benedicto XVI, con los jóvenes
"Queridos jóvenes he pensado mucho en vosotros en estas horas que no nos hemos visto. Espero que hayáis podido dormir un poco a pesar de las inclemencias del tiempo", ha afirmado el Pontífice minutos antes del inicio de la Misa.
"Esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez; y no sólo los ojos, sino también el corazón, ha proseguido. Eso os habrá permitido rezar". "Dios saca bienes de todo; con esta confianza, y sabiendo que el Señor nunca nos abandona, comenzamos la celebración eucarística llenos de entusiasmo y firmes en la fe", ha afirmado.
A las 09:00 horas Benedicto XVI ha llegado a Cuatro Vientos Comida y música
, donde ha recorrido la zona en papamóvil durante media hora hasta llegar al enorme escenario donde tiene lugar la Misa de Envío. El Pontífice se dirige a todos los presentes para enviarles al mundo a testimoniar su fe. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la JMJ. Este acto también se podrá seguir desde el estadio Vicente Calderón.

Por la tarde, sobre las 17:30 horas, el Papa mantendrá un breve encuentro con voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA, y a las 18:30 horas se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre, en el aeropuerto de Barajas. Un vuelo especial de Iberia llevará al Papa Benedicto XVI de vuelta a Roma.

Se trata del vuelo IB2804, que tiene programada su salida de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas a las 19:00 horas, y la llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 21.00 horas.

El avión elegido por la compañía es un A321 de la constructora Airbus, que tiene el nombre de 'Villa de Uncastillo', y se incorporó a la flota de Iberia en mayo de 2006. En este mismo avión voló el Pontífice en julio de 2006, tras su primera visita a España, con motivo del 'Encuentro Mundial de las Familias' que se celebró en Valencia.

En este vuelo especial se han cuidado detalles como el escudo papal en el fuselaje del avión, lencería de mesa bordada con el emblema del Vaticano y la leyenda 'JMJ 2011 Madrid', y una vajilla de la firma Vista Alegre diseñada 'ex profeso' para este vuelo.


En cuanto al menú, Benedicto XVI podrá elegir entre una selección de platos españoles, como crema fría de tomate con jamón ibérico y huevo de codorniz, lomo de cordero lechal al horno con canela y melocotón, o un plato de quesos españoles con dulce de membrillo, piñones y mermelada de higo.

Incluso el hilo musical ha sido elegido para la ocasión, con clásicos españoles, como Joaquín Rodrigo, Granados y Albéniz, entre otros; y también uno de los compositores preferidos de Benedicto XVI, Mozart.

Asimismo, se podrá escuchar a bordo una grabación en directo de los años sesenta, cedida por Radio Nacional de España (RNE), en la que se recogen las voces de los niños del coro de la Catedral de Ratisbona, dirigido durante 30 años por George Ratzinger, hermano del Papa.

En este vuelo viajarán la comitiva del Papa, así como el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.
Cuatro Vientos no duerme
Muchos peregrinos han acampado esta madrugada en Cuatro Vientos. Mientras unos han dormido otros han pasado la noche en vela entre bailes tradicionales de todo el mundo. 
Siete heridos por la caída de una carpa
Al menos siete personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, por la caída de varias carpas a consecuencia de la tormenta que tuvo lugar sobre el aeródromo de Cuatro Vientos durante la Vigilia de oración que oficiaba el Papa Benedicto XVI.

Las carpas se cayeron debido al fuerte viento y el aguacero al inicio de la Vigilia hacían las veces de cafeterías y capillas. Cuando se han venido abajo, varias personas que había en su interior han resultado heridas y han tenido que ser atendidas por sanitarios de Samur-Protección Civil.

Los dos heridos más graves son dos mujeres que han sufrido fractura de los huesos de la nariz y una posible fractura de clavícula, por lo que ambas han sido trasladadas a sus hospitales de referencia. El resto de los heridos presentaba lesiones de diferente consideración, en general contusiones menores.
1.585 asistencias en Cuatro Vientos
Los servicios sanitarios de Madrid realizaron un total de 1.585 asistencias a peregrinos en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde se llegaron a reunir más de un millón de personas para la vigilia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La mayoría de estas intervenciones fueron por los efectos del calor y no han revestido mayor gravedad.

De las 1.585 asistencias sanitarias, la mayoría han sido debidas a lipotimias, mareos, crisis de ansiedad y pequeñas heridas o cortes. Sin embargo, un total de 52 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la Comunidad para una mejor observación.

Únicamente se han registrado dos casos graves: un varón ha tenido que ser evacuado al Hospital Gregorio Marañón a causa de una angina de pecho, mientras que una joven de 25 años ha sido ingresada en estado grave por un golpe de calor.
 
200.000 peregrinos se quedaron sin ver al Papa
"Desolación" y "dolor de corazón" era la sensación predominante en la noche de este sábado entre los cerca de 200.000 peregrinos que no pudieron participar en la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) al no poder acceder a Cuatro Vientos, a pesar de que tenían un pase para asistir a la misma.
Con todo, en el ambiente se mezclaba la "tristeza" y la alegría de la gente ya que, pese a la "desolación" de no poder ver al Papa, seguían cantando las consignas de la JMJ como 'Esta es la juventud del Papa' o 'Benedicto, Benedicto', que intercalaban con un común 'queremos entrar, queremos entrar'.