VATICANO-PEDERASTIA

El Papa está "consternado" por los casos de pederastia en Alemania y estudian nuevas normas

El Papa está "consternado" por los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Alemania, afirmó hoy en el Vaticano el jefe de los obispos de ese país, Robert Zollitsch, que informó al Sumo Pontífice de las medidas que han puesto en marcha y dijo que Benedicto XVI las apoya.
El papa Benedicto XVI ofrece su tradicional rezo del Ángelus dominical desde la ventana de su apartamento en Ciudad del Vaticano. EFE/Archivo

Zollitsch fue convocado por el Papa Ratzinger para conocer de primera mano esos casos, ocurridos en las décadas de los años 70, 80 y 90 y que pudieron afectar a unos 350 menores.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana se reunió también con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual, según dijo, está estudiando nuevas normas para aplicar en todo el mundo para afrontar los escándalos de los curas pederastas.

La reunión con el Papa duró tres cuartos de hora y Benedicto XVI escuchó "con gran consternación, atención y profunda conmoción" los casos de abusos pedagógicos y abusos sexuales contra menores que le relató, según contó tras el coloquio.

El Pontífice -dijo el arzobispo de Friburgo- se mostró "favorable" a las medidas puestas en marcha por la Iglesia alemana para afrontar esos casos y "reconoció" la capacidad de ésta para gestionarlos "sin necesidad" de ayuda de la Santa Sede.

Entre esas medidas se encuentran el nombramiento del obispo de Treviri, Stephen Ackmann, como responsable para la gestión de esos casos, garantizar "al máximo" la colaboración con las autoridades civiles y prestar asistencia humana, psicológica y pastoral a las víctimas y a sus familiares.

También han pedido a todas las diócesis alemanas que investiguen todos los casos ya conocidos o los que puedan salir a flote, aunque sean de tiempos lejanos, y a las parroquias que adopten una "cultura de la vigilancia".

La Iglesia alemana ha distribuido asimismo cuestionarios sobre estos casos, aunque -señaló Zollitsch- todavía no tiene datos definitivos.

El arzobispo dijo que cuando existe una sospecha de abusos se pone en marcha el procedimiento penal por parte del Estado y el interno de la Iglesia, que no están subordinados uno al otro.

Reiteró la colaboración con las autoridades civiles, a la que -dijo- informan de todos los casos sospechosos, a no ser que la víctima pida explícitamente que no lo difundan o que la seguridad de ésta pueda estar en peligro debido a la denuncia.

Zollitsch manifestó que los obispos alemanes están "desolados" por los abusos y pidió "perdón" a las víctimas y, aunque señaló que estos casos no sólo se dan en la Iglesia Católica, admitió que son "más terribles" cuando los realizan sacerdotes y educadores.

Los casos afectan a 23 de las 26 diócesis católicas alemanas y entre los mismos destacan los denunciados en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín; en el Coro de la Catedral de Ratisbona, en un colegio de los maristas de Bamberg y en un centro del estado de Hessen.

La reunión del Papa con Zollitsch se ha producido un día después de que otro obispo alemán, el de Ratisbona, Gerhard Muller, dijera que los sacerdotes pederastas no pueden seguir como tales y calificara de "estupidez" el afirmar que el celibato sacerdotal sea la causa de esos casos.

En esa misma línea se expresó también el jueves el cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga.

Los dos prelados salieron así al paso de las manifestaciones, después matizadas, hechas por el cardenal de Viena, Cristoph Schoenborn, que afirmó que la educación de los sacerdotes, los residuos de la revolución sexual de 1968, el desarrollo de la personalidad y el celibato pueden explicar en parte las acciones de los curas pederastas.

Respecto al celibato, el diario italiano "La Repubblica" afirmó hoy que la Santa Sede "ha comenzado a reflexionar" sobre esta norma surgida en el Concilio de Elvira (Granada, España) en el año 306 y que estudia "un proyecto secreto para abolirlo dentro de 50 años".

El cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, dijo nada más ser nombrado, en 2006, que el celibato no es un dogma, sino una norma disciplinaria.

Hoy el Papa volvió a cerrar las puertas a la abolición del celibato sacerdotal al defender ante medio millar de curas y medio centenar de obispos su "valor sagrado".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad