Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa se reunirá desde mañana con el 'G8 Vaticano' por cuarta vez

El Papa Francisco se reunirá desde este lunes por cuarta vez con el Consejo de Cardenales, conocido como 'G8 Vaticano', instituido por el propio Pontífice para asesorarle en la reforma de la Curia y en el Gobierno de la Iglesia universal. Las reuniones se celebrarán previsiblemente en la Sala Bolonia del Vaticano y durarán tres días del 28 al 30 de abril.
ROMA, 27 (EUROPA PRESS
En la pasada reunión en febrero, el Pontífice instituyó una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articula a partir de una nueva Secretaría Económica y un Consejo para la Economía, que está formada por 15 miembros --7 laicos y 8 eclesiásticos--. Además, nombró al cardenal australiano, George Pell, actual arzobispo de Sydney y miembro del Consejo de cardenales, llamado 'G-8 Vaticano', como nuevo Prefecto de Economía del Vaticano.
Una semana después de la publicación del 'motu proprio' con el que instituyó el ministerio de finanzas vaticano, el Papa Francisco nombró como secretario general del ente a monseñor Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI.
A finales de marzo, Francisco eligió a los ocho primeros integrantes de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creado en diciembre, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que destacó la presencia de la irlandesa Marie Collins, activista contra los abusos que ella misma sufrió cuando tenía 13 años, el cardenal arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley, y el sacerdote argentino Humberto Miguel Yáñez.
El objetivo de esta comisión es asesorar a la Iglesia sobre cómo proteger mejor a los menores de posibles abusos, proponer iniciativas para la formación del clero y expulsar de sus filas a los pederastas.
El Consejo de Cardenales fue creado por el Papa Francisco el 13 de abril de 2013 e institucionalizado de forma permanente el día 30 de septiembre de 2013 para satisfacer las necesidades de reforma dentro de la Curia Romana y revisar la Constitución apostólica Pastor Bonus.
El principal objetivo del grupo es el del asesoramiento del Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, el cual lo ejercen tanto a título de Consejo como a título personal, siendo cada miembro libre de hacer sus propias sugerencias. No obstante, los comentarios del Consejo son orientativos y la decisión final recae sobre el pontífice.