PAPA-PRESERVATIVO

El Parlamento Europeo rechaza criticar al papa por sus declaraciones contra el preservativo

El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy criticar al papa Benedicto XVI por sus declaraciones contra el preservativo, tal y como había solicitado el grupo Liberal para que figurase en el informe anual sobre derechos humanos que elabora la institución.

Los liberales habían presentado una enmienda en la que condenaban "firmemente" las palabras del Pontífice, aunque posteriormente la suavizaron para que la Eurocámara expresase su "preocupación" al respecto.

Sin embargo, ésta tampoco fue aceptada por la mayoría del Parlamento y salió rechazada por 253 votos frente a 199.

El texto del grupo Liberal consideraba que las declaraciones del Papa "crean la impresión" de que el uso del preservativo podría incluso aumentar el riesgo de contagio" del virus del sida.

El mensaje creó un importante revuelo en la Eurocámara y antes de la votación, el democristiano alemán Hartmut Nassauer solicitó junto a otros diputados conservadores que la enmienda no se admitiese a trámite por causas técnicas, alegando que las palabras de Benedicto XVI son de 2009 y el informe sobre derechos humanos se limita al año 2008.

Además, Nassauer aseguró que el texto "comparaba las declaraciones con graves violaciones de los derechos humanos" incluidas en el documento, lo que a su juicio suponía "una falta de respeto cínica para con las víctimas".

La presidencia y los servicios jurídicos de la Eurocámara no aceptaron esa demanda y permitieron la votación que, de cualquier modo, echó abajo la crítica contra el Pontífice.

A pesar de ello, el líder de la delegación del Partido Popular (PP) en la cámara, Jaime Mayor Oreja, consideró "muy grave que un Parlamento trate de condenar una declaración del Papa" y aseguró que se trata de "un ataque a la libertad religiosa".

"Creo que es un error minimizar lo que sucede", dijo en declaraciones a los periodistas, en las que además aseguró que España y, en concreto los socialistas, están "a la vanguardia" de una "campaña" que supone "una mala perspectiva para el futuro de la Unión Europea (UE) ".

Por su parte, el ponente del informe sobre derechos humanos, Raimon Obiols, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que las declaraciones del Papa "se prestaban a gran confusión" y podían tener "efectos muy negativos", pero consideró que insistir ahora en la discusión sobre este asunto no es "positivo".

La preocupación de Obiols era también, según reconoció en declaraciones a la prensa, que la referencia al Pontífice pudiese recortar el número de votos a favor de su informe y limitar la "eficacia" del mensaje dirigido a multitud de países.

Finalmente, el texto -que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo- fue adoptado con una amplia mayoría.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad