Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento pide la inclusión en la cartera sanitaria el tratamiento de fertilidad a solteras y lesbianas

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno foral "a incluir en la cartera de servicios sanitarios la prestación de los programas de fertilidad también a mujeres solteras y/o lesbianas que manifiesten su voluntad y deseo de ser madres en los mismos términos en que otras comunidades lo van a realizar, tomando como referencia lo estipulado por la Ley de reproducción asistida en su artículo 6.1 e independientemente de que tengan o no problemas de fertilidad".
La iniciativa, que ha sido presentada por el PSN, ha contado con el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, y el rechazo de UPN y PPN.
En la exposición de motivos de la moción, se señala señala que tras la intención del Ministerio de Sanidad de excluir de los tratamientos de fertilidad a las mujeres sin pareja masculina "que no demuestren problemas de fertilidad" subyacen "prejuicios económicos o criterios economicistas" que abundan en la "vulneración de derechos fundamentales" y contravienen el "criterio mayoritario" del Parlamento de Navarra, que ya en febrero se pronunció al respecto.