Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partidos catalanes coinciden en la necesidad de priorizar la protección de la infancia

Los partidos catalanes han coincidido este martes en la necesidad de priorizar la protección de la infancia desde las instituciones europeas, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo y en el marco de un debate monográfico organizado por la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) y Eurochild.
El diputado del PP en el Parlament Rafael López y el representante número dos de C's para las elecciones europeas, Juan Carlos Girauta, han destacado la necesidad de reactivar la economía para generar recursos que permitan mejorar la situación de las familias y los niños, y han abogado por un mayor control de la actividad de las instituciones.
Esther Niubó (PSC), Laura Massana (ICV-EUiA), y Carlos Jiménez Villarejo (Podemos) han subrayado la urgencia de flexibilizar las políticas de austeridad "impuestas por la 'troika' europea", que han desencadenado en recortes que están afectando gravemente la situación de la infancia.
El representante de CiU Francesc Sánchez ha recordado que los niveles de pobreza infantil en Cataluña y España son "muy altos en tiempos de crisis pero también lo eran en tiempos de prosperidad", y ha reconocido que la actual situación es responsabilidad de todos los partidos políticos, sin excepciones.
Todos los representantes se han comprometido a luchar por cumplir las recomendaciones de la Fedaia, entre las que destacan la armonización de la política social europea para evitar que se repitan situaciones de precariedad respecto a la situación de la infancia como las que se viven actualmente en España.
AUMENTAR LA INVERSIÓN
El presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, y la representante de Eurochild, Réka Tunyogi, han insistido en la necesidad de invertir en infancia para combatir la pobreza infantil y la exclusión social: ambos han recordado que la Comisión Europea (CE) pidió en febrero de 2013 que se aumentara la inversión en infancia, "pero muy poco se ha hecho desde entonces para hacerlo realidad".
Clupés ha planteado que si la política social estuviera armonizada, y no dependiera de la decisión de los gobiernos locales de cada país, no sería posible implantar medidas de austeridad que restringen las ayudas sociales a los niños y las familias, ni recortar los fondos destinados a financiar los servicios públicos básicos de los que se benefician los más vulnerables.
"Creemos que así como la Unión Europea ha conseguido llegar lejos en la integración política y la unión monetaria, debe ser capaz también de armonizar sus políticas sociales y garantizar el bienestar de la infancia en todo el territorio comunitario", ha señalado Clupés, que ha recordado que las políticas sociales destinadas a infancia y familia disponen actualmente en España de unos recursos insuficientes, muy por debajo de la media europea.