Entrevista con el ecologista crítico

Patrick Moore: "Si el Gobierno español cierra Garoña, tomará una mala decisión política"

"Apostar por lo verde debe ser una combinación de fuentes renovables y nucleares"

Es el Pepito Grillo del ecologismo. El doctor Patrick Moore, miembro fundador de Greenpeace, presidente de Greenpeace Canadá durante 9 años y durante otros 7 más director internacional de la organización, es una de las voces más críticas del movimiento medioambientalista mundial. Odiado por sus antiguos colegas del activismo verde, hoy Moore es partidario del uso de la energía nuclear como única forma de enfrentarse al cambio climático que nos acecha.

Este doctorado en Ecología por la Universidad de la Columbia Británica dice que los miedos que se gestaron durante los años de la Guerra Fría provocaron que, durante años, el ecologismo equivocara su mensaje: "Los ecologistas cometimos un error al comparar la energía nuclear con las armas nucleares como si fueran la misma cosa", ha dicho en una entrevista a Informativos Telecinco. Para Moore, la energía nuclear es el combustible del futuro: "Es limpia y segura, y es la única forma de deshacernos de los combustibles fósiles", afirma.

En los años noventa Patrick Moore puso en marcha Greenspirit Strategies (www.greenspirit.com), una consultoría sobre política medioambiental, biodiversidad, energía y cambio climático. Desde esta plataforma, desarrolló trabajos que le llevaron a concluir que las energías renovables tienen que formar parte de la ecuación para luchar contra el calentamiento global, pero no pueden ser la única respuesta. Según dice, "apostar por lo verde debe ser una combinación de fuentes renovables y nucleares".

Mantener Garoña abierta

Patrick Moore se encuentra estos días de visita por España, invitado por el Foro Nuclear, la asociación que agrupa a los dueños de las centrales atómicas. Algunos le acusan de hacer el caldo gordo a la industria nuclear.

Pero él defiende su independencia con ejemplos: recuerda que los países que más energía nuclear utilizan son los que menos CO2 emiten a la atmósfera. Y de paso destruye algunos mitos: "La gente se fija en Alemania como un lugar muy verde", cuenta, "pero emiten mucho más dióxido de carbono que Suiza, Suecia o Francia. ¿Por qué? Porque queman mucho combustible fósil". En Alemania aún funcionan 18 centrales nucleares, pero hay un plan progresivo para ir desconectándolas hasta 2020.

Por supuesto, en su gira española Moore ha entrado de lleno en el debate sobre el posible cierre de Santa María de Garoña. Apoya su continuidad y la del resto de las centrales y pide al gobierno que acepte el consejo de los científicos y técnicos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Si hace lo contrario, "tomará una mala decisión política", dice. "Las únicas personas que están en contra de lo nuclear son las que no comprenden la ciencia, porque los científicos dicen que Garoña es segura", puntualiza.

Para esta rara avis del ecologismo, jubilar las centrales nucleares españolas llevará al país a quemar más gas para conseguir la misma cantidad de energía. Y teniendo en cuenta esto, su pronóstico es claro. El aire se ensuciará más porque emitiremos más dioxido de carbono a la atmósfera y no cumpliremos con el Protocolo de Kioto.


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad