Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Paz celebra el Día del Ictus con una jornada de pruebas a los ciudadanos

La Unidad de Ictus Agudo del Hospital Universitario La Paz atiende cada año a más de 600 pacientes con ictus agudo, 150 con Ataque Isquémico Transitorio (AIT) y 1500 consultas externas y 2000 estudios neurosonológicos, ha informado el hospital en una comunicado.
Depende del Servicio de Neurología y destaca por su orientación multidisciplinar donde participan los Servicios de Cardiología, Rehabilitación, Geriatría, Neurocirugía, Radiología, Cirugía Vascular y Medicina Intensiva.
El Hospital Universitario La Paz es uno de hospitales de todo el territorio nacional que conmemoran el Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre.
Para ello se ha habilitado un punto para informar sobre los factores de riesgo cerebrovascular como la hipertensión arterial o la diabetes, así como para realizar pruebas diagnósticas para identificar los riesgos individuales mediante la evaluación de la presión arterial, glucemia y la realización de ultrasonografía de las arterias cerebrales. El Servicio de Neurología de La Paz ha sido pionero en el desarrollo de modelos asistenciales del ictus desde el año 1992.
En 1995 se crea en La Paz la Unidad de Ictus y este centro ha participado de forma destacada en la elaboración del Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid que se presentó en el año 2008.
Cuenta desde hace años con protocolos de intervencionismo endovascular conjuntamente con la Sección de Neurorradiología, y los Servicios de Neurocirugía y Cirugía vascular para el tratamiento de aneurismas, malformaciones vasculares cerebrales, angioplastias con stent en estenosis arteriales así como de revascularización en el infarto cerebral agudo.
El Hospital La Paz está considerado Centro de Ictus porque cumple los requisitos establecidos por la European Stroke Organization y la American Heart Association, recogidos en el nuevo Plan de Atención de Ictus de la Comunidad de Madrid.
El centro aporta a los ciudadanos otras innovaciones como son una Clínica de Alta Resolución frente al Ataque Isquémico Transitorio (AIT), y el Sistema de Teleictus, ambos desarrollados con fondos de cohesión nacionales obtenidos en convocatorias competitivas.
La Clínica de AIT de alta resolución permite afrontar con máxima celeridad esta disfunción neurológica breve, consecuencia de una isquemia cerebral focal reversible sin evidencia de infarto cerebral.
SISTEMA DE TELEICTUS
El sistema de Teleictus es una experiencia pionera en la Comunidad de Madrid en la que se ha establecido una conexión audiovisual entre el Hospital Universitario Infanta Sofía y el Hospital Universitario La Paz mediante la cual los pacientes con ictus agudo que son atendidos en el Hospital Infanta Sofía pueden ser evaluados precozmente por un neurólogo quien, tras realizar la exploración neurológica usando la cámara situada en dicho hospital y evaluar los resultados de las pruebas de neuroimagen, puede indicar el inicio del tratamiento trombolítico intravenoso y su posterior traslado a la Unidad de Ictus de La Paz.
Además de la evaluación neurológica especializada precoz y de la reducción del tiempo de inicio del tratamiento, este sistema ofrece otras ventajas como es la reducción del número de traslados innecesarios. En los resultados de los dos primeros años, se observa un aumento de los pacientes que se benefician del tratamiento trombolítico intravenoso.
Esta mejoría, que permite la recuperación funcional a los tres meses, ha merecido el Premio a la mejor comunicación oral en la XXI Reunión anual de la Asociación Madrileña de Neurología y además ha servido de base para recomendar la incorporación de la Telemedicina en el Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid recientemente actualizado.