ANV-ETA

Pedraz pregunta si procede juzgar a alcaldesa de Hernani por apoyar a etarras

El juez Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía si procede juzgar a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), como autora de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado en la T-4 de Barajas.

El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión a la Fiscalía y al resto de las acusaciones en esta causa en un auto en el que da diez días de plazo a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de acusación o para que, por contra, reclamen el sobreseimiento.

Todo indica que la Fiscalía pedirá sentar en el banquillo a Beitialarrangoitia, ya que Pedraz ha notificado este auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado después de que el pasado 3 de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenara reabrir esta causa.

Pedraz la había archivado el 25 de enero al considerar que las manifestaciones de Beitialarrangoitia no constituían un delito de enaltecimiento, decisión que fue recurrida por la Fiscalía y finalmente revocada por la Sala de lo Penal.

Ahora, según Pedraz, de lo actuado se desprende que el 12 de enero de 2008 se celebró un acto político de ANV en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona (Navarra) en el que la alcaldesa de Hernani manifestó: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!".

Tras recibir aplausos, la alcaldesa añadió: "En Euskal Herria todo el mundo lo sable: aquí se tortura, todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos".

Según dijo Pedraz al archivar la causa, el delito de enaltecimiento del terrorismo persigue "la exaltación o justificación de métodos terroristas", pero no el elogio de defensa o ideas "por más que pongan en cuestión el marco constitucional", a lo que la Fiscalía respondió en su recurso que Beitialarrangoitia sí realizó una "auténtica exaltación de apoyo a las actividades de ETA".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad