Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Delgado, un asesor de la OMS y ciclojuristas opinan hoy en el Congreso sobre el casco obligatorio en ciudad

El exciclista profesional Pedro Delgado, un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área de Transporte y Salud, así como representantes de la Asociación Ciclojuristas, continúan este miércoles con las comparecencias de expertos que se están celebrando en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para dar su opinión sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades.
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha abierto una ronda de intervenciones para valorar la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras la polémica que generó cuando fue anunciada.
Las primeras comparecencias de expertos se produjeron el miércoles de la semana pasada donde ciclistas, fabricantes de bicicletas y los ayuntamientos incluidos en la Red de Ciudades por la Bicicleta criticaron la posible obligatoriedad del uso del casco, de manera general a todos los ciclistas en ciudad (actualmente sólo es necesario en vías interurbanas), ya que, a su juicio, es "desproporcionado" y va a "ocasionar un daño irreparable" al sector de la bicicleta, aunque se mostraron más dispuestos a imponer su uso a los niños.
El Gobierno ha enviado a la Cámara Baja un proyecto de reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley, prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.