Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Penas similares al homicidio si no aparece el cuerpo de Marta del Castillo

Los detenidos por el asesinato de Marta llegan a los juzgados. Foto: EFEtelecinco.es
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado que esta última hipótesis se refiere a la posibilidad de que el cuerpo de la joven no aparezca y es una situación similar a la del secuestro por los GRAPO del empresario Publio Cordón, cuyos autores fueron juzgados y condenados sin que apareciera el cadáver.
La fiscal jefe ha afirmado que este tipo de secuestro conlleva una pena similar a la del homicidio y se trata de un delito que se juzga con relativa frecuencia en los tribunales.
Miguel y Samuel han declarado durante cinco horas ante el juez de instrucción 4 de Sevilla. La fiscal jefe ha informado de que el secreto del sumario se levantará previsiblemente hoy, cuando comparezca ante el juez el cuarto detenido por estos hechos, Javier C.D., hermano mayor de Miguel con el que convivía, y al que también se ha imputado encubrimiento del delito.
Segarra ha explicado a los periodistas que mientras no aparezca el cuerpo de la joven, que desapareció el pasado 24 de enero, "nos faltan datos para reconstruir la historia de lo que sucedió, y nos tenemos que poner en la hipótesis más grave: que Marta fue arrojada al río sin sus constantes vitales perdidas totalmente".
Por ello, tanto Miguel como Samuel han sido imputados como autores directos, aunque Segarra no ha descartado que puedan producirse más detenciones como encubridores del homicidio.
Los abogados de los dos detenidos se han opuesto a la prisión incondicional y han solicitado la posibilidad de depositar fianza, que ha sido rechazada por el juez.
"Todo el peso de la ley"
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha pedido que "caiga todo el peso de la ley" sobre los culpables del asesinato de Marta del Castillo, y ha expresado la solidaridad del Gobierno con la familia de la joven de 17 años.
Bermejo, tras ser cuestionado sobre un posible aumento de las penas para las personas que matan a menores, como pide la familia de Marta, ha señalado que la Fiscalía "sabe sobradamente cuál es el camino que hay que andar, el de la ley, que es suficientemente poderosa para dar la respuesta adecuada" en este caso.
Concentración en su memoria
Medio centenar de jóvenes se concentraron anoche en la Plaza Nueva de Sevilla en recuerdo de Marta del Castillo. Los asistentes, entre los que se encontraban amigos y conocidos de la joven sevillana y del presunto asesino, portaban velas y camisetas con la foto de Marta. 
La concentración, que fue convocada a través de redes sociales de Internet, se producía horas después de que Miguel C.D., ex novio de Marta, y Samuel B.P. ingresasen en prisión .
Sigue sin aparecer el cuerpo 
Las labores de búsqueda del cadáver de Marta del Castillo han continuado sin éxito a lo largo de los 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir entre Sevilla y su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. En estas labores, participan 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 30 buzos de la Guardia Civil, miembros de los Geos de la Policía Nacional, de los GOES de la Guardia Civil, bomberos de Sevilla y 15 embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y del Servicio Marítimo de Cádiz, así como dos helicópteros, uno de la Policía Nacional y el otro de la Guardia Civil. 
A partir de este martes, nueve perros de la Guardia Civil se incorporarán a la búsqueda de Marta. Dichos canes están especializados en la búsqueda de personas, tanto vivas como muertas.    LA