Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Pentasa' (Ferring) muestra una efectividad similar si se suministra en una sola toma

La compañía farmacéutica Ferring Pharmaceuticals ha anunciado este miércoles los resultados de un estudio que demuestran que una dosis única diaria de 4 gramos de mesalazina, fármaco registrado como 'Pentasa', es no inferior a la dosis estándar de 2 gramos administrados dos veces al día, en la inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerosa activa.
El estudio, presentado durante la Semana Europea de Gastroenterología celebrada en Estocolmo (Suecia) recientemente, tenía como objetivo demostrar la no inferioridad de la administración de una dosis diaria de mesalazina en comparación con la dosificación estándar -dos veces al día- para la remisión de la colitis ulcerosa activa.
"Sabemos desde hace tiempo que una sola dosis diaria es efectiva para mantener en remisión a pacientes que sufren colitis ulcerosa leve a moderada. Este nuevo estudio sugiere que los beneficios de la administración una vez al día pueden extenderse también a pacientes con colitis ulcerosa activa", ha asegurado durante su presentación, el doctor del Hospital de Lyon Sud en Francia, Bernard Flourie.
Pacientes con colitis ulcerosa activa leve a moderada fueron aleatorizados para recibir 4 gramos de mesalazina una vez al día ó 2 gramos de mesalazina dos veces al día. Durante 4 semanas todos recibieron también mesalazina suspensión rectal (1 g / día). Así, el estudio demostró tasas de remisión clínica y endoscópica similares para las dosis de 4 g una vez al día y 2 g 2 veces al día (52,1% y 41,8% respectivamente, p = 0,1402).
La colitis ulcerosa produce inflamación y úlceras a lo largo del interior del colon. Esta inflamación puede interferir en el funcionamiento normal del colon, causando a menudo calambres, hinchazón, diarrea, hemorragias, fatiga o pérdida de peso, afectando a la calidad de vida de los pacientes. Se calcula que unas 70.000 personas en España y 900.000 en Europa padecen colitis ulcerosa.